domingo 13 de octubre, 2024
  • 8 am

Oftalmóloga advierte por aumento de casos de miopía y sequedad ocular en niños por uso excesivo de pantallas

Alianza 7001

Por Melisa Ferradini.
El daño que las pantallas de los dispositivos electrónicos pueden provocar en las personas son muchos. Pero, estos efectos nocivos pueden tener mayor impacto en los niños. Sonia Monzón es Médica Oftalmóloga. Egresada de la Universidad de la República, UDELAR. Se dedica a la Oftalmología Pediátrica. Aunque no existe un título específico en oftalmología pediátrica aquí en Uruguay, muchos de los colegas que se especializan lo hacen en el exterior. Según la especialista, desde la pandemia se ha observado un aumento en los casos de miopía en niños, atribuido al uso excesivo de dispositivos electrónicos. También señala un incremento en casos de sequedad ocular debido a la reducción del parpadeo frente a pantallas. En esta entrevista con CAMBIO, la Especialista nos relata sobre la problemática visual en los niños del uso excesivo de las pantallas.
– ¿Qué es exactamente la oftalmología pediátrica?
-Es la rama de la oftalmología que se enfoca en el tratamiento de patologías oculares en niños. Los niños tienen enfermedades visuales específicas que no siempre se ven en adultos. Al igual que un médico general puede no estar preparado para tratar ciertas enfermedades infantiles, un oftalmólogo general puede no reconocer o tratar correctamente las afecciones que son más comunes en los niños.
-¿Cuándo se recomienda que los padres lleven a sus hijos al oftalmólogo por primera vez?
-Si el niño es sano, sin antecedentes familiares o complicaciones, recomendamos que el primer control oftalmológico se realice a los tres años. Sin embargo, si hay alguna patología, como nacimiento prematuro o antecedentes familiares de problemas visuales, es mejor hacer un control antes. Y, por supuesto, si los padres notan algo fuera de lo común, como una desviación ocular o una pupila blanca, deben consultar lo antes posible.
-En cuanto a las pantallas, ¿cómo afectan la salud visual de los niños?
-Después de la pandemia, hemos visto un aumento de casos de miopía en niños. Esto se debe a que, cuando miramos de cerca, como al usar pantallas, el ojo realiza un esfuerzo de acomodación, lo que puede llevar al desarrollo de miopía. Las pantallas también pueden causar sequedad ocular, porque cuando estamos concentrados en ellas, parpadeamos menos.
-¿Cuál es su recomendación sobre el uso de pantallas en los niños?
-La recomendación es que los niños menores de dos años no usen pantallas. Entre los dos y cinco años, se sugiere un máximo de una o dos horas al día. Y para los mayores de cinco años, el límite debería ser de dos horas diarias. Además, es importante evitar las pantallas al menos una hora antes de acostarse.
-¿Nos podría contar sobre la jornada de pesquisa visual que está organizando?
-El 9 de octubre, en mi consultorio en calle Rincón 245, Centro de Ojos, realizaremos una jornada de “Pesquisa Visual Gratuita para niños de 3 a 12 años”. Esta actividad está orientada a detectar patologías como la ambliopía, que es una condición que, si se diagnostica a tiempo, puede ser tratada con éxito. Para agenda una cita, los padres pueden contactarnos al 099 077 036.