domingo 13 de octubre, 2024
  • 8 am

UTU: docentes alertan situaciones de desborde emocional y agresiones

Por Alexander Ruppel
La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) resolvió de “emergencia» un paro de 24 horas a nivel nacional ayer jueves. Buscaban “reflexionar sobre un crecimiento en las distintas situaciones de desborde y violencia en los centros de estudio» y la medida está impulsada por una agresión sufrida por una docente de la escuela técnica de Vista Linda. Desde AFUTU indicaron: “El aumento en los niveles de egreso se debe en gran medida a las flexibilizaciones que se han implementado en el pasaje de grado, reduciendo fuertemente los niveles de exigencia, y el ausentismo docente está vinculado en primer instancia con las condiciones laborales que generan enfermedades vinculadas a lo psiquiátrico y a la gran cantidad de horas de pie, estas condiciones obligan a los docentes a no concurrir a las aulas”.
OTROS CUESTIONAMIENTOS
Asimismo, en el comunicado emitido por los funcionarios de UTU, cuestionaron al titular de la institución: “Juan Pereyra, miente sobre la situación de la Educación Técnica”. “En la presentación del Monitor Educativo de Enseñanza Media Técnico Profesional, el director general de UTU divulgó datos que hablarían de una mejora en la promoción de estudiantes y un aumento en el ausentismo docente. Sin embargo, desde la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), consideran que la evaluación que se hace de estas cifras no corresponde con una buena gestión de la institución”, indica el comunicado sindical.
SITUACIONES VIOLENTAS
En declaraciones recientes a CAMBIO habían indicado desde la dirigencia regional de AFUTU que “las situaciones vienen cada vez más violentadas, venimos naturalizando todo esto. No vamos a decir que es de todos los días pero sí son situaciones que se dan muy a menudo dentro de los centros educativos, las agresiones entre los estudiantes es bastante común últimamente, las amenazas a docentes, funcionarios, educadores y adscriptos vienen dándose mucho”.
ACTORES MULTIDISCIPLINARIOS
“La reivindicación que se está llevando adelante es visualizar que esto con la falta de presupuesto, hay muchísimas cosas que están dejadas de lado. No hay una cantidad acorde de equipos multidisciplinarios en las Escuelas, en Salto tenemos 6 UTU en funcionamiento y tienen solo un equipo multidisciplinario, una psicóloga, una asistente social, se está pidiendo una mayor atención desde estos y otros actores. Que ayuden a disminuir este tipo de situaciones”, agregaron. Cabe recordar que a comienzos de este mes de septiembre se dio una agresión física por parte de un alumno a el subdirector de la escuela Catalina Harriague de Castaños en Salto.
ATAQUE DE ESQUIZOFRENIA
El director general de UTU, Juan Pereyra, indicó que lo sucedido fue que un alumno de la Escuela Técnica de Vista Linda, donde un alumno arrojó un vaso de agua a una profesora y encerró al resto de sus compañeros durante algunos minutos se debió a que el alumno (de 23 años) «tuvo un ataque de esquizofrenia y le tiró un vaso de agua a la docente», y luego «encerró a un grupo». El incidente dio lugar a otros conflictos en el centro educativo, pero, según Pereyra, todos se desactivaron. El jerarca se mostró en desacuerdo con la medida tomada por el gremio por entenderla «totalmente desmedida». «Este tipo de cosas se deben tratar internamente», consideró.