jueves 5 de diciembre, 2024
  • 8 am

Cáncer de próstata: detectan cada vez más casos en hombres jóvenes

En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.
DIAGNÓSTICO
Durante un (examen rectal digital), el médico inserta un dedo con guante lubricado en el recto para examinar la próstata, que está situada al lado del recto. Si el médico encuentra alguna anormalidad en la textura, la forma o el tamaño de la glándula, podrías necesitar otros exámenes. La preocupación radica en que se han detectado casos en hombres jóvenes menores de 50 años que han consultado al urólogo por problemas al orinar y fueron diagnosticados con cáncer.
SÍNTOMAS
El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios. Algunos de los síntomas son: problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentar, disfunción eréctil.