jueves 12 de diciembre, 2024
  • 8 am

Sindicato de Trabajadoras Domésticas pretende saber cuántas están en “situación de informalidad” en Salto

Por Andrés Torterola
El próximo sábado 9 de noviembre, en el local sindical ubicado en la calle Sarandí 106, la filial Salto del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) llevará a cabo una charla informativa y formativa dirigida a todas sus integrantes y a aquellas personas interesadas en conocer más sobre los derechos laborales del sector. Este evento tiene como objetivo brindar orientación y actualización sobre las condiciones de trabajo, derechos adquiridos y beneficios que asisten a las trabajadoras domésticas, así como también abordar temas de interés como la seguridad social, el salario mínimo, las condiciones de higiene y seguridad laboral, y los mecanismos de denuncia en casos de incumplimiento de los derechos.
FILIAL ESTRATÉGICA
La charla contará con la participación de Azucena Piñeiro y representantes del sindicato, quienes responderán dudas y consultas. También se planea ofrecer un espacio de intercambio entre las participantes, fomentando la construcción de una red de apoyo mutuo y la solidaridad dentro del gremio. En diálogo con CAMBIO, Piñeiro destacó que la apertura de la filial de Salto ha sido un logro muy significativo para el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas a nivel nacional. Resaltó el peso e importancia de esta nueva sede, especialmente en la región norte, debido tanto a la relevancia del departamento de Salto como a su densidad poblacional, lo que convierte a esta filial en un eje estratégico. Según Piñeiro, el movimiento sindical reconoce en Salto un punto clave desde múltiples perspectivas. Muchas mujeres de Salto emigran al sur del país en busca de oportunidades como trabajadoras domésticas, enfrentando nuevos desafíos en ciudades lejanas a sus hogares. En este contexto, la filial SUTD en Salto se convierte en un pilar fundamental, ofreciendo respaldo y asesoría tanto para quienes deciden quedarse como para aquellas que migran.
APOYO Y REFERENCIA
La temática de la jornada del próximo sábado estará enfocada en brindar información a todas las trabajadoras domésticas y ofrecer formación específica para aquellas que integran la directiva sindical. Al respecto, destacó que el sindicato está en pleno crecimiento y cuenta con un plan de trabajo sólido y bien estructurado. Uno de los logros más importantes ha sido la adquisición de una casa propia, un sueño hecho realidad para cualquier institución. Este espacio representa un avance en la consolidación del sindicato, y también está destinado a ofrecer múltiples beneficios a las afiliadas, fortaleciendo su sentido de pertenencia y brindándoles un lugar de apoyo y referencia. Piñeiro dijo que la función de la trabajadora doméstica es muy amplia, es imposible saber con exactitud cuántas mujeres en el Uruguay trabajan informalmente, es una gran preocupación porque la idea es llegarles a todas. De cara a la agenda 2025 las trabajadoras de Salto serán presentadas en el plenario intersindical y tendrán derecho a trabajar con el equipo de responsabilidad técnica del BPS en representación de los trabajadores