jueves 14 de noviembre, 2024
  • 8 am

Realizarán controles gratuitos de glucemia este domingo 17 en Salto Shopping por el Día Mundial de la Diabetes

Por Andrés Torterola
Aunque oficialmente ya hace 18 años que se celebra el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre, este 2024 es la 33ª conmemoración, pues fue en 1991 el momento en el que FID y OMS, lo establecieron, como respuesta al acelerado aumento de la misma. Sin embargo, aunque año tras año, mundialmente se visualiza, existen grandes disonancias que deberían llamar nuestra atención de modo consciente.
CONSECUENCIAS
La Dp. Diabetología Débora Sotelo, explicó a CAMBIO que la primera es que, a pesar de las acciones ejecutadas, ésta no detiene su paso, y, no solamente es la causa de muerte del 11,3% de las personas en el mundo, sino que entre el 30 – 50% de las enfermedades cardiovasculares y cerca de 40% de las insuficiencias renales son consecuencia de la Diabetes. Otra disonancia, es el millonario gasto vinculado a ella, el cual asciende a 760 millones de dólares. Y la mayor disonancia es que, a pesar que los profesionales de la salud poseen cada vez, mayor formación académica, no se logra disminuir su, velozmente creciente, incidencia y prevalencia.
NO ES SILENCIOSA
Trabajar de manera comprometida en Diabetes, significa dejar de mirar únicamente a la glucemia y a la hemoglobina glicosilada, sino que es de fundamental importancia dar relevancia al estado de resistencia a la insulina que se inicia muchísimo antes de que aparezca alterado el “azúcar en sangre”. Este estado que inicia con el aumento de los depósitos de grasa en el abdomen (cintura ? 88 y 102 cm mujer y varón respectivamente), de ser sostenido en el tiempo, activa mecanismos de alteración metabólica, propagados por mediadores proinflamatorios, que conducen a la configuración de un estado inflamatorio de bajo grado, el cual, instala la insulinorresistencia, generada por la obesidad. Sin embargo, la más grave disonancia, es que todavía seguimos escuchando a los profesionales de la salud, expresar que “la Diabetes es silenciosa”, cuando se conoce en detalle, cada signo y síntoma que dicha alteración va manifestando, de modo que la podamos atender, para prevenir y/o adecuadamente tratar.
CONTROLES GRATUITOS
Cuando hablamos de salud ¿qué se considera silencioso? Tal vez la ausencia de dolor, malestar, invalidez o pérdida de las capacidades funcionales. Quizás como “la diabetes no duele”, continuamos sin escuchar las señales de nuestro cuerpo. La prediabetes debe ser atendida, pues es reversible. Es necesario ver con atención -además de la cintura-, otras manifestaciones -triglicéridos elevados, hígado graso- entre otras, fácilmente detectables. Focalizar la atención en donde corresponde, es decir, en el eje intestino, microbiota, cerebro, favorecerá la disminución de la inflamación metabólica y el adecuado funcionamiento del organismo (cuerpo-mente). El 17 a la hora 17, Shopping-Terminal se harán controles gratuitos de glucemia. El 20 a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal: Taller “Prediabetes y Diabetes”, con entrega de certificado.