De cada 10 siniestros de tránsito 6 conductores no tienen licencia de conducir
Por Alexander Ruppel
El jefe del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto, Miguel Da Costa, dialogó con CAMBIO respecto a los operativos que se intensificarán en el tramo final del año, teniendo en cuenta el aumento de la circulación en la ciudad. “Lo veníamos programando, se hicieron algunos cambios de horarios en los turnos de la tarde, donde se van a empezar a incrementar algunos controles en la parte de Costanera con apoyo de Prefectura. Ya lo venimos coordinando porque sabemos que en estos meses se empieza a mover un poco más la ciudad, por el mismo horario que empieza a anochecer más tarde y sin dudas eso lleva a que la gente se empiece a juntar en distintos horarios. Estamos en coordinación con Prefectura que nos va a dar una mano en la Costanera Norte y en Costanera Sur. Todos los días en ciertos horarios va a haber controles, recorridas, presencias, en donde estará el Cuerpo Inspectivo en Costanera”, dijo en primera instancia.
ESPIROMETRÍAS
En referencia a las espirometrías positivas en conductores que se han detectado en gran número, indicó. “Eso a nosotros nos sigue asombrando el tema de la gran cantidad de espirometrías positivas que se da fin de semana tras fin de semana, estamos en un promedio de 20 inhabilitaciones por fin de semana y eso sí es preocupante porque a pesar de los controles y a pesar de que la gente sabe que el Cuerpo Inspectivo controla con la Policía específicamente espirometrías, la gente no genera esa consciencia y sigue conduciendo bajo los efectos del alcohol. Entonces eso es preocupante, no solamente por primera vez, sino que hasta 2 y 3 veces hay reincidencia en las que hemos agarrado a los mismos conductores, entonces reinciden las mismas personas y eso también preocupa. El Cuerpo Inspectivo siempre está en esa fiscalización y evaluando todo, cambios de lugares, monitoreando toda la ciudad”.
FALTA DE DOCUMENTACIÓN
Además, hizo referencia a la falta de licencia de conducir de muchos motociclistas en Salto. “Eso va de la mano más que nada en personas que conducen motocicletas se viene dando que por ejemplo en siniestros de tránsito cada 10 siniestros 6 personas carecen de licencia de conducir. O sea que nunca se han sacado, ni siquiera tramitado. Pero a su vez se imprimen entre renovaciones y primera vez unas 50 licencias por día. Entonces es un dato que si bien la gente se sigue sacando licencias en un buen número, mucha gente sigue circulando sin licencia de conducir”.
SINIESTROS DE TRÁNSITO
“Genera preocupación que de 10 siniestros 6 personas no tengan licencia de conducir, eso significa que no tuvieron siquiera una charla o la molestia de poder leer la normativa de cómo se circula, que responsabilidad tenemos en la vía pública”, añadió.
IMPRUDENCIA
“Venimos trabajando continuamente para ver qué más podemos hacer para que se reduzcan los siniestros de tránsito, sin dudas que si no hay una consciencia de la gente no vamos a poder mejorar mucho. Hay una imprudencia bastante importante, porque están chocando en esquinas reguladas por semáforos, por cartelería, por preferencia, eso quiere decir que hay una imprudencia de la gente más allá de que pongamos más controles y más presencia, la gente tiene que poner de si mismo su parte. Lo que también estamos notando es el uso del teléfono celular, lo tienen como algo normal utilizarlo manejando y es un arma porque es distraerse un segundo y generar un siniestro de tránsito”, concluyó Da Costa.