lunes 9 de diciembre, 2024
  • 8 am

Paridad en preferencias de ciudadanos para instancia balotaje del domingo 24

La última encuesta de Factum sobre intención de voto en el balotaje del domingo 24 de noviembre otorga una leve ventaja de 2 puntos a Yamandú Orsi sobre Álvaro Delgado. Los últimos datos fueron difundidos en el informativo central de VTV ayer, con Yamandú Orsi (Frente Amplio) con una intención de votos de 47%, frente a 45% de Álvaro Delgado (coalición republicana). El 3% de los encuestados dijo que votará en blanco o anulado, y 5% se manifiestan como indefinidos. Dada la paridad en la intención de votos expresada por los consultados a poco más de una semana del acto electoral, cabe esperar un resultado muy parejo donde ambos candidatos tienen posibilidades reales de ganar, sobre todo si se toma en cuenta el margen de error que es mayor para Orsi (+/-3,3%) que para Delgado (+/-2,9%).
FIRMEZA DEL VOTO
Factum indagó sobre la firmeza del voto, resultando que por la fórmula Yamandú Orsi – Carolina Cosse el 42% de quienes dicen que los votará tienen la decisión firme de hacerlo y el 5% tienen una decisión débil. En el caso de la fórmula Álvaro Delado – Valeria Ripoll, el voto firme es del 40%, y el voto débil del 5%. Además, el 2% de las personas que dicen que votarán en blanco o anulado, manifiestan un voto firme, y el 1% un voto débil. El 5% de los indefinidos es, por naturaleza, un voto débil.
ORSI PIERDE TRES PUNTOS
Respecto a la evolución histórica, desde el primer bimestre del 2024 al momento actual, los únicos que han crecido de forma constante son los que votarán en blanco y los indefinidos que comenzaron con 4%; en setiembre subieron un punto (5%), en la primera mitad de octubre a 6%, y en la segunda mitad de octubre al 8%, guarismo en el que se mantienen. En ese mismo período de tiempo ambas fórmulas presidenciales muestran una caída en la intención de votos, más pronunciada para los candidatos del Frente Amplio que pasaron del 50% a 47% (-3 puntos), mientas que la coalición republicana se ve más estable, pasando del 46% al 45% (-1 punto).