sábado 7 de diciembre, 2024
  • 8 am

Se necesitan US$ 15 mil para la instalación del órgano suizo en la Catedral y se apela a la solidaridad de Salto

Por Andrés Torterola
En conferencia de prensa, conversamos con el técnico uruguayo Mario D’Amico Holzmann, director del proyecto de armado del órgano de tubos de la Catedral de Salto. D’Amico destacó la importancia de completar la obra y de recaudar los fondos necesarios, enfatizando que es crucial que toda la comunidad de Salto esté informada y apoye este proyecto. «Por pequeños que sean los aportes, lo importante es que sean numerosos para alcanzar el monto necesario y culminar esta obra tan relevante, que dotará a Salto de su primer órgano de tubos.”
CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUMENTO
Indicó que un instrumento de estas características se integra al edificio y representa un momento histórico para la ciudad. «Es una oportunidad para que todos los ciudadanos sensibles a la historia, la arquitectura y la música aporten su granito de arena” Explicó que si un tercio de la población de Salto contribuyera con U$S 2 una vez al año, se podría realizar una gran obra anual en la ciudad, lo cual sería extraordinaria. Añadió que en Uruguay no contamos con esta cultura de financiamiento comunitario sin apoyo gubernamental.
15.000 DÓLARES AMERICANOS
Actualmente, el presupuesto necesario para completar el ensamblaje es de U$S 5.000, destinado a la construcción del mueble del instrumento, un trabajo principalmente de carpintería. En una segunda etapa, se realizarán las conexiones electrónicas, con un costo estimado de U$S 6.700. Los técnicos encargados de esta fase son argentinos, aunque también se está explorando la posibilidad de entrevistar a técnicos locales de Salto. Finalmente, quedaría la fase de armonización, que estará a cargo de Mario D’Amico como una donación personal. Estas son las tres etapas pendientes en este momento. Para evitar sorpresas y cubrir posibles gastos adicionales, como los de la inauguración, una vez que el órgano esté instalado, se considera prudente establecer un presupuesto más amplio. Así, se estima que serían necesarios aproximadamente U$S 15.000 para terminar la obra.
MONUMENTO SONORO
Inicialmente, el órgano está en perfectas condiciones, se realizó un concierto de despedida en el que participaron varios músicos. No se prevén problemas importantes, pero podrían surgir imprevistos, como que alguna tarjeta electrónica se dañe o que se requieran ajustes menores una vez instalado el instrumento. Este monto adicional permitiría cubrir cualquier eventualidad y garantizar que el órgano esté en óptimas condiciones para su inauguración y su uso futuro. Desde la comisión se han enviado carta a distintas instituciones, algunas han respondido, pero aún faltan muchas respuestas, el aporte hasta el momento ha sido muy sucinto. Hay que recordar que este órgano más allá de un instrumento musical se trata de un monumento sonoro dijeron los entrevistados.
CLAVECIN EN CONCIERTO
Se trata de un instrumento que no es muy conocido en Uruguay, sería como el antepasado del piano, el próximo viernes 22 de noviembre D’Amico estará presentando el Clavecin en un concierto en la catedral de Salto.