martes 3 de diciembre, 2024
  • 8 am

Los días, los meses y los años

César Suárez
Por

César Suárez

234 opiniones
Sol

Por el Dr. César Suárez
La rotación y la inclinación de planeta tierra tiene un ritmo como si lo hubiere construido un relojero combinando varios mecanismos, girando sobre sí mismo cada 24 horas para completar un ciclo al que le hemos puesto el nombre de día en nuestro idioma, da una vuelta completa alrededor del sol en 365 días y 6 horas, periodo al que le hemos llamado año y a su vez, se inclina sobre su eje en uno y otro sentido para repartir la incidencia del sol sobre la superficie terrestre para generar periodos que se repite cada año a los que les hemos llamado estaciones.
Cada año, lo hemos dividido en 12 meses y cada mes en semanas de 7 días, lo que dura cada fase lunar, pero los nombres de cada día, fueron asignados por los astrónomos Babilonios que nombraron a cada día con el nombre de planetas de sistema solar y más la luna y el sol (marte, mercurio, júpiter, venus y saturno).
Todo esto se repite como si formara parte de un mecanismo de relojería desde tiempos inmemoriales a lo que nos hemos acostumbrado, pero no por ello nos deja de asombrar.
El sistema solar, como sabemos, tiene otros planetas que se mueven con el mismo mecanismo, pero con tiempos diferentes para cada uno, en Saturno, Júpiter, Urano, y Neptuno, los días son más cortos que en el planeta Tierra, en Marte, el día dura media hora más, en Mercurio dura el equivalente a 59 días y en Venus, 243 días.
Lo cierto es que ese mecanismo repetitivo, igual para todos los planetas, en la Tierra, maneja nuestras rutinas dividiendo cada rotación del planeta sobre sí mismo, de acuerdo a la latitud y a la estación en día y noche que van acomodando su duración a como se coloca la superficie de la Tierra en relación a la incidencia del sol. Lo que nos lleva a planificar nuestra vida en forma diferente de acuerdo a cuál estación estamos cursando.
De este modo, en nuestro planeta, siempre, cada año dura desde que tenemos noción histórica, 365 días y 6 horas, lo que hace, que cada 4 años, le tengamos que agregar un día más al mes de febrero para acomodar ese ¼ de día que cada año sobra al que le llamamos año bisiesto y pone a los nacidos el 29 de febrero en una situación complicada para festejar el cumpleaños.
Lo cierto es, que cada día se puede referenciar con una fecha compuesta por un número y por el nombre del mes que corresponde y también por si queda alguna duda por el día de semana.
Hoy, por ejemplo, es domingo 17 de noviembre de 2024, y por ser domingo, se ha establecido como de descanso para cada semana, lo que hace, que la gran mayoría de la gente, 52 veces por año, estén liberados de responsabilidades laborales, algunos, bastantes, también descansan los sábados, 52 días más a lo que se agregan los feriados, la licencia anual, en promedio, 30 días más lo que suma en promedio 134 días al año.
Los jubilados, tenemos libres 365 día al año, los niños y adolescentes, obviamente que no tienen o no deberían tener responsabilidades laborales, los desocupados no trabajan, tampoco los que están presos y para completar el conjunto de la población, hay algunos que trabajan, salvo los domingos, los feriados y durante las licencias.
Así de esta manera, la vamos llevando, como se puede y al país los recursos disponibles nunca alcanzan para todo.
En este momento me estoy acorando de un chiste.
En una charla circunstancial, hablando de la familia, uno le dice a otro, nosotros somos 14 hermanos, a lo que el otro le pregunta ¿todos vivos?, No, le responde, hay uno que trabaja.