Por Pablo Vela
A solo cuatro días de que el Uruguay transite por el día de mayor trascendencia política, social y económica para los próximos 5 años, escuchamos con pesar como en vez de arengar a la gente con propuestas concretas, con proyectos que corrijan errores, se exalta a través de las redes, en los mano a mano en los barrios, a través de entrevistas de radio que terminan siendo espacios contratados porque no se les repregunta ante las mentiras lanzadas al aire.
Y en principio hablamos de quienes apoyan a ambas fórmulas que se presentan en el balotaje, derecho ganado en las urnas el pasado 27 de octubre.
Por eso nuevamente con satisfacción vemos como mejor herramienta el voto pensado, aquel voto que nos llevó a posicionar al Dr. Gustavo Zubía en el senado y al Dr. Andrés Ojeda, además del senado, como el líder de un nuevo Partido Colorado, votando mucho más de lo que auguraban.
Porque dijimos cosas que ocurrían, porque dijimos cosas que queremos que se concreten, palpables, realizables.
Y esas cosas en un gran porcentaje están incluidas dentro del Programa de Gobierno de la Coalición por lo que el apoyo a Álvaro Delgado-Valeria Ripoll es en un 100 %, espalda con espalda, militando las verdades y aclarando las mentiras que se sueltan aún sabiéndolas como tal.
Sabedores de nuestra obsesión por la mejora inmediata y de calidad en la Seguridad Pública, el candidato de la oposición no tuvo mejor idea en el debate del domingo próximo pasado lanzar cual niño de 10 años que en éste período se había iniciado con el protocolo que se usa en algunos barrios de la capital de Montevideo ante situaciones de tiroteos, sobre todo de enfrentamiento de bandas narcos, donde se les enseña a los escolares a acostarse bajo sus bancos de estudio; Yamandú, tembloroso, timorato, lo dijo pero su alocución hizo eco en la administración Vázquez y en el Ministro Bonomi que fue quien inauguró dicho protocolo, hay que saber de qué se habla, Orsi no está preparado.
Por otro lado, es falso que este Gobierno no haya cuidado a quienes menos tienen: se incrementó las partidas de BPS referentes a asignación, pensiones, se destrabaron asuntos burocráticos (que aún faltan solucionar o sacar muchos más también es verdad, es insólito lo que algunas personas siguen esperando por soluciones que son claras con patologías confirmadas, acreditadas), el MIDES aumentó el trabajo de campo.
Lo que no se dice y es histórico: se bajó un impuesto casi a la mitad con vías a derogarse, como es el caso del IASS. Impuesto creado por el Frente Amplio que castiga a los jubilados.
En Salud, Orsi manifestó estar en contra de que la misma sea un negocio. Yamandú querido, tus compañeros crearon el FONASA, nefasta y deficitaria creación. Pero como corolario no planteó medida alguna de tipo real, realizable en la tan “usada”, “manoseada” (lamentablemente) salud mental.
Lanzó supuestas propuestas de campaña pasada del presidente Lacalle Pou no cumplidas que no pueden aún hoy, a tres días del debate demostrar que se hicieron, quedó en falta siendo rehén de sus propias palabras cuando en un lapso de 10 días expresó que no usaría la promesa de no subir impuesto porque ello sería de una persona no inteligente o de alguien que busca hacer “trampa” y en el debate presidencial prometió no una ni dos sino tres veces que no aumentaría los impuestos. Que además, como frutillita del postre, en las bases programáticas del FA no dice eso, bases que defenderán sus senadores radicales que lo manejarán a diestra y siniestra; algo así como su ídolo confeso, su político clase A, el ex presidente argentino Alberto Fernández. Como termino la Argentina ya es historia conocida ¿no?, en realidad no es historia, aún es presente lamentablemente.
Está en el voto razonado no dejar de crecer como país, corrigiendo errores, claro que hay para corregir mucho pero no volver a los horrores del pasado reciente con millones de dólares dilapidados que aún nos seguimos enterando por éstos días (nueva condena internacional por el fiasco Pluna de Lorenzo y Calloia nos obliga a pagar U$S 56.500.000).
¡Es con Álvaro Delgado! ¡Es en modo coalición!
Columnistas