lunes 25 de noviembre, 2024
  • 8 am

Latidos

EN LA MAÑANA

En la jornada de ayer mucha gente prefirió votar en la mañana y lo hicieron desde muy temprano en los diferentes circuitos habilitados para emitir el voto. En las diversas mesas receptoras tuvieron en mayor porcentaje de votantes en la mañana. Quizás con el objetivo de luego almorzar en familia y que la tarde les quedara libre para aprovecharla. No olvidemos que muchos jóvenes que estudian o están radicados en Montevideo por trabajo, llegaron a Salto y eso constituye un reencuentro con sus familiares. Otro motivo, fue el calor, que llevó a que mucha gente se movilizara en la mañana y evitara hacerlo en horas de la tarde.

NO ESTÁ PERMITIDO

Quizás muchos votantes no lo saben, pero en los cursos que se impartieron a los integrantes de las mesas receptoras de votos, se informó que queda prohibido pasar la lengua o cerrar el sobre con saliva. Se trata de un hecho común, pero que conlleva un riesgo latente para quienes tienen luego la responsabilidad de abrir el sobre y contar los votos en un evidente foco de posibles contagios de enfermedades.. Si bien, el funcionario lo hace de guantes y muchas veces de barbijo, en la jornada de ayer se advirtió en varias mesas a votantes que cerraron el sobre con saliva que no lo haga más. Basta solo con doblar la parte superior y no importa que el sobre quede abierto.

¿QUE HAGO SI NO VOTÉ?

Muchas personas que viajaron el 27 de octubre a Salto para las elecciones nacionales, en esta oportunidad no lo pudieron hacer y nos han consultado que deben hacer para justificar el no poder votar este pasado domingo. Las justificaciones por no votar en el balotaje podrán realizarse durante los 30 días siguientes al acto. El plazo va del 26 de noviembre al 26 de diciembre de 2024, según informó la Corte Electoral en su sitio web. Las personas habilitadas para votar que no sufraguen ni justifiquen su omisión, deberán hacer efectivo el pago de la multa, que es de 1 Unidad Reajustable (a la fecha de hoy equivale a $ 1.740). El costo de la multa para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República es de 2 UR.

SIN ASADO

Increíblemente la llegada de mucha gente desde distintos puntos del país y también del exterior, hizo que este domingo el tradicional asado sea el menú preferido de la gente. Tal fue la demanda que se generó, que hubo carnicerías que se quedaron sin stock, fundamentalmente en cortes como vacío y ternera. Si bien se ofrecen otras opciones, el asado tradicional de costilla es el más demandado. Hubo establecimientos que se quedaron sin estos cortes a media mañana, otros pudieron satisfacer la demanda con otros cortes y ofreciendo derivados de elaboración propia. Ya desde el sábado la demanda fue muy importante.

PENDIENTES

Dos temas que siempre hacemos referencia en esta sección y que por ahora están pendientes es el control de la veda electoral tanto propagandística, como en lo que respecta a la venta de alcohol. En lo que refiere al primero, no se cumple y en las redes sociales se debería comenzar a actuar porque es hasta cansador ver los videos, mensajes, referencias, ataques, etc, que se hacen en política. En cuanto a la venta de alcohol, tampoco nadie respeta y no se cumple. En la mayoría de los locales que se expenden bebidas alcohólica se lo hace sin ningún problema y no pasa nada. Esto lo que hace es confirmar que las vedas que se imponen no tienen sentido y la gente termina haciendo caso omiso a lo que dicen.

FUERON UN PROBLEMA

El mal estado de algunas veredas de la ciudad en la jornada electoral de ayer, constituyeron un problema para personas adultas mayores o con dificultad para desplazarse. Muchos que concurrieron a votar debieron sortear los inconvenientes de las veredas en mal estado en la zona de ingresos a los locales de votación. Un tema que Salto no ha podido resolver y que en la jornada de ayer se evidenció lo complejo que puede ser cuando el tránsito peatonal se incrementa sobre todo en personas mayores. Es otro aspecto a tener en cuenta para futuras instancias.