martes 26 de noviembre, 2024
  • 8 am

Al menos 8 de cada 10 mujeres reportan haber vivido alguna situación de violencia

Sol

Una vez más el MSP, recuerda a toda la población que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), los prestadores de salud tanto públicos como privados cuentan con Equipos de Referencia en Violencia Doméstica y Violencia Sexual. Así mismo, el MSP en 2019, elaboró un Protocolo para el abordaje de situaciones de maltrato a niños, niñas y adolescentes en el marco del SNIS. De acuerdo a la normativa, la respuesta a niños, niñas y adolescentes huérfanos por femicidio está comprendida en dicho protocolo.
DATOS A NIVEL NACIONAL
Más de 8 de cada 10 mujeres (84,2%) reportan VBG en algún ámbito; para las localidades menores de 5000 habitantes, son 6 de cada 10 (60,3%). El 86,1% de mujeres afro vivieron alguna situación de VBG en algún ámbito, frente al 75,1% de mujeres no afro. Entre 19 y 29 años es cuando se registra la mayor prevalencia de VBG (84,0%). El 92,5% de las mujeres no heterosexuales reportan VBG en algún ámbito a lo largo de la vida, mientras que para las mujeres heterosexuales este porcentaje es de 76,3. De las mujeres que migraron a Uruguay, 81,1% sufrieron situaciones de VBG en algún ámbito; mientras que entre las mujeres nacidas en Uruguay es de 76,6%.
FEMICIDIOS
Los femicidios se mantienen. El promedio ha sido de 25 femicidios anuales desde que se mide en 2007, y tuvieron un pico donde pasaron los 30 en 2018. A partir de ahí se mantuvo un número. Pero las mujeres asesinadas no son un número. Los femicidios son situaciones que no deberían suceder, pero también la violencia de género.
ATENCIÓN PERSONALIZADA
El servicio telefónico 0800 4141 abarca 35 puntos de atención a situaciones de violencia doméstica, lo que implicó la contratación de más de 300 profesionales en todo el país. Incluye 19 dispositivos de articulación territorial, equipo territorial de Montevideo, 19 destinados a varones que ejercen violencia, además de un servicio nacional de atención a mujeres en situaciones de trata con fines de explotación sexual o laboral, con sedes en Montevideo, Cerro Largo, Tacuarembó y Paysandú.