Cada tercer domingo de noviembre -a instancias de Naciones Unidas- se conmemora el Día Mundial de las Víctimas del Tránsito. A nivel mundial la campaña de comunicación de este año cuenta las historias en el que los accidentes de tráfico detuvieron o cambiaron para siempre el curso de la vida de las víctimas. En Uruguay, la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito reúne y convoca a todos aquellos protagonistas de este tipo de eventos, para volcar su testimonio sobre la experiencia, y generar conciencia a nivel social para que todos nos involucremos en la adopción de prácticas sin riesgo en el tránsito. RENAVIC se identifica con un lazo azul, cuyo color simboliza “la profundidad inmaterial y la estabilidad; está vinculado a la inteligencia y las emociones profundas.
PROCLAMA
En la proclama de este año la RENAVIC sostiene que “Un segundo basta para que todo lo que nunca se nos pasa por la mente suceda y que ese segundo sea el final y comienzo para lo que no estamos preparados: la muerte o las secuelas permanentes”, señala la proclama de familiares. “Lamentablemente, sus madres, padres, hijos, y víctimas una vez más queremos se nos escuché a través de ésta proclama. Es urgente la creación de Juzgados y Fiscalías de Tránsito, más de una década venimos las víctimas y familiares haciendo llegar nuestra propuesta a través de diferentes instituciones y legisladores, hoy el Estado es el responsable y sus máximas autoridades de no dar la repuesta, por tal motivo proponemos realizar denuncia y el pedido al Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo nuestra petición de la creación de Juzgados y Fiscalías de Tránsito”.
DERECHO A LA VIDA
Por otro lado como conclusión de la proclama mencionaron que “Convocamos a trabajar unidos y firmes por el bien de todos Nos mueve el derecho a la vida y a una convivencia pública segura por tal motivo nuestra proclama Sí, a la vida, no a los siniestros de tránsito”, señalaron.
Locales Titulares del día