Aunque se esperaba un aumento en el flujo de personas debido al balotaje, Migraciones confirmó que el incremento fue leve y se compara con cualquier fin de semana común. Se constató que el pasado 27 de octubre en ocasión de las elecciones nacionales, el número de uruguayos desde el exterior, principalmente de Argentina que arribó al país fue superior al de este pasado 24 de noviembre.
DATOS
Entre el viernes y el sábado, 17.691 personas ingresaron a Uruguay, muchas de ellas con el objetivo de participar en el balotaje presidencial. Sin embargo, la Dirección Nacional de Migraciones señaló que este flujo de viajeros mostró una diferencia significativa respecto a un fin de semana habitual, en el que ingresan unas 14.000 personas. La mayoría de los ingresos se registraron por vía terrestre, destacándose los pasos de Paysandú (4.184), Colonia (2.929), Fray Bentos (2.728) y Salto (2.601). Por el Puerto de Montevideo ingresaron 646 personas, lo que representa un total de 13.118 ingresos por estos puntos, equivalentes al 0,48% del padrón electoral. Por otra parte, desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco llegaron 3.500 uruguayos, lo que corresponde al 0,12% de los habilitados para votar.
SE ESPERABAN MÁS
Aunque se esperaba un aumento en el flujo de personas debido al balotaje, Migraciones confirmó que el incremento fue leve, destacando que los números estuvieron apenas 3.000 personas por encima de un fin de semana sin eventos electorales. Se trabajó con mayor disponibilidad desde el viernes, aunque el mayor movimiento de vehículos se dio entre el sábado y el domingo. En la noche del domingo comenzó el retorno de algunos y otros lo hicieron en la pasada jornada, aunque hay muchos que decidieron pasar algunos días más en el país.
Locales Titulares del día