
El observatorio meteorológico brasileño MetSul emitió un comunicado para anunciar que, según análisis hechos por la institución, el fenómeno de La Niña se concretará en el océano Pacífico. Según MetSul, la agencia meteorológica NOAA de Estados Unidos anunciará la llegada del fenómeno climático en los próximos días, luego de que algunos pusieran en duda si se daría.
NO SE PROLONGARÁ DEMASIADO
“Aunque las condiciones atmosféricas ya mostraban signos de La Niña, las anomalías de la temperatura de la superficie del mar aún no eran consistentes con el fenómeno. Solo en el boletín semanal de la NOAA del 11 de diciembre la anomalía reportada llegó a niveles de La Niña”, indica el texto divulgado por MetSul. Sin embargo, MetSul reparó que el fenómeno se encuentra en etapas iniciales y no se prolongará demasiado, como sí sucedió en 2023. “Debería ser muy corto y débil, con una duración de tres a cinco meses, según datos de los modelos climáticos”, indica el comunicado. En términos climáticos, La Niña provocará una disminución de las precipitaciones y aumento de la temperatura, aunque no se espera que se repitan los episodios que se desarrollaron en el verano anterior.
RETRASO
“Durante un evento de La Niña, las aguas del océano Pacífico ecuatorial central y oriental se vuelven más frías de lo normal. Esto tiene efectos significativos en los patrones de viento, precipitación y temperatura en todo el mundo. La última vez que la fase fría estuvo presente fue entre 2020 y 2023 con un evento prolongado del fenómeno que trajo sucesivas sequías en el sur de Brasil y una crisis hídrica en Uruguay, Argentina y Paraguay”, sostiene el comunicado. El hecho de que La Niña se haya retrasado y comience sobre principios de enero provoca que las temperaturas no sean las esperadas para la época.
CONSECUENCIAS
Este fenómeno climático aparece por primera vez para los ojos de los científicos a finales del año de 1989. Cuenta con cuatro fases que permitieron detectarlo y darle un nombre para su reconocimiento. La primera fase es la entrada al fenómeno La Niña, cuando se termina el fenómeno El Niño (Oscilación del Sur). La segunda fase, es cuando inicia el fenómeno La Niña. Su tercera fase es el desarrollo como tal del fenómeno, es decir, las aguas cálidas que vienen de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacifico de América. La cuarta fase se refiere a la Maduración del fenómeno, realmente es el final del evento La Niña, y ocurre después de que la intensidad de los vientos alisios ha regresado a su estado normal. La duración y frecuencia del fenómeno La Niña puede durar de 9 meses a 3 años, y según su intensidad se clasifica en débil, moderado y fuerte. Por lo general comienza desde mediados de año, alcanza su intensidad máxima a finales y se debilita a mediados del año siguiente. Sin embrago, la Niña se presenta con menos frecuencia que el Niño.