Pasar al contenido principal

Ejecutivo vuelve a bajar devolución de IMESI y alerta a intendentes del litoral

El Poder Ejecutivo ha dispuesto una nueva modificación a la devolución del Impuesto Específico Interno (IMESI) aplicada a las naftas en las zonas de frontera con Argentina, reduciendo el beneficio a partir de mañana, 1° de octubre de 2025. La información fue difundida por el diputado por Salto, Dr. Horacio de Brum, quien calificó la medida como un "nuevo golpe a la reactivación económica del Litoral" y a la economía de la región. Según lo anunciado, el descuento, que hasta el momento se ubicaba en 35%, se reducirá a 33% para las estaciones de servicio ubicadas dentro de un radio de 20 kilómetros de la línea limítrofe.
HISTORIAL 
DE AJUSTES
El recorte se suma a una serie de variaciones en el beneficio durante los últimos meses, que han generado preocupación y reclamos por parte de las autoridades locales del Litoral: 
- Hasta julio de 2025: La devolución alcanzaba el 40%.
- 1° de agosto de 2025: El descuento se redujo al 32%, lo que provocó que los intendentes del Litoral expresaran su disconformidad.
-1° de setiembre de 2025: Tras los planteos de los jefes comunales, el beneficio fue ajustado nuevamente al 35%.
-Desde mañana, 1° de octubre de 2025: El porcentaje de devolución quedará en 33%.
IMPACTO NEGATIVO
El diputado de Brum enfatizó en sus redes sociales el impacto negativo que este nuevo ajuste tendrá en la economía regional. Los constantes cambios en el porcentaje de devolución del IMESI buscan mitigar la diferencia de precios de combustibles con Argentina y apoyar a la actividad comercial de la zona, pero la reciente baja es vista por el legislador como un retroceso en el apoyo gubernamental a la reactivación económica del Litoral.