La Junta Departamental de Salto ha presentado un informe de sus primeros 100 días de gestión (julio-octubre 2025) bajo la presidencia del Dr. Enzo Molina Franchini, que destaca una “notoria transformación institucional” que agrega ha estado “centrada en la apertura, la actividad y la presencia en el seno de la vida cívica del departamento”. Bajo el lema de «Una junta abierta, activa y presente», Molina dijo que “el período inicial se ha enfocado en restablecer el cuerpo legislativo a su papel fundamental dentro de la democracia salteña, marcando una etapa de comunicación y transparencia sin precedentes”.
PRIORIDADES
“Una de las principales líneas de acción ha sido la priorización del vínculo directo con la ciudadanía, los medios de comunicación y las redes sociales, con el objetivo de fortalecer la transparencia y garantizar el acceso pleno a la información pública. Este giro estratégico ha sido impulsado significativamente por la profesionalización del área de comunicación. Bajo la coordinación de Emmanuel Bourdin, la Junta ha renovado su imagen institucional, implementando una narrativa visual moderna y generando un flujo constante de contenidos, cobertura de actividades y presencia activa en los medios locales. Este esfuerzo busca no solo informar, sino también hacer que el trabajo legislativo sea más comprensible y accesible para todos los salteños”, dijo Molina.
OPTIMIZACIÓN INTERNA Y MAYOR PREVISIBILIDAD
Paralelamente a la renovación comunicacional, señaló que “se ha logrado una notable optimización en la estructura operativa de la institución. El trabajo de Facundo Marziotte en la coordinación operativa y administrativa ha sido clave para mejorar la eficiencia interna. Gracias a estas mejoras, se han optimizado los tiempos de respuesta de la Junta y se ha logrado una mejor organización de las sesiones plenarias, las comisiones y los actos institucionales. Esto dota a la Junta Departamental de un mayor orden y previsibilidad, elementos esenciales para un funcionamiento legislativo eficaz”.
TECNOLOGÍA TRANSPARENTE
Por otro lado el presidente del legislativo de Salto destacó que “reafirmando su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana, la gestión ha incorporado una herramienta vital: un nuevo canal de transmisión en redes sociales. Esta innovación permite que los ciudadanos puedan seguir las sesiones en vivo de manera directa, ampliando significativamente la base de participación y asegurando que la función legislativa esté a disposición pública en tiempo real. La medida subraya la voluntad de la presidencia de llevar el debate y la toma de decisiones al alcance de cada vecino de Salto, consolidando una Junta que no solo legisla, sino que también rinde cuentas de forma inmediata y constante”, dijo. Agregó que “estos primeros 100 días, la Junta Departamental de Salto parece haber cimentado las bases para una gestión que busca ser más dinámica, transparente y, sobre todo, mucho más cercana a las necesidades y a la vida cotidiana de la comunidad que representa”.
