miércoles 26 de febrero, 2025
  • 8 am

Faena ovina cae 11,5% en 2025, con varias plantas sin actividad

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Carnes (INAC) el comienzo de 2025 viene registrando una importante reducción en la actividad industrial del ovino, concentrándose la faena en pocas plantas frigoríficas. En lo que va del año, hasta el pasado 22 de febrero, se procesaron 115.558 cabezas, disminuyendo un 11,5% respecto al año pasado.
Esta caída tiene como un factor determinante el cierre de la actividad en algunas plantas frigoríficas. En este sentido, hay que señalar los casos ya conocidos en Salto, con el cese de actividad el año pasado por parte de Sidercol (Dayman Meats) y la ausencia de faenas en este 2025 en la planta de Somicar (Frigo Salto). A estas dos plantas se le suman Fricasa (Casa Blanca) y Oferan (Frigorífico La Trinidad) ambas sin faenas este año y el cese de las actividades también en Bamidal (Paso de los Toros).
En contrapartida las plantas de Frigocerro, Las Piedras y San Jacinto, incrementaron su actividad en este comienzo del año. La primera fue la que más creció, subiendo un 64,9% su actividad, hasta las 37.389 cabezas, seguida por Las Piedras con 32.247 cabezas (40,6% más) y San Jacinto con 24.974 cabezas (11,8%).
El crecimiento registrado en las tres principales plantas de faena de este año supone un aumento de 26.660 cabezas de ovinos (en su gran mayoría corderos) respecto a igual período del año pasado, sin embargo, las plantas que están sin actividad restan 40.863 ovinos faenados en 2024.
Lo preocupante, para un país que tiene casi el 50% de sus ovinos en Salto, Artigas y Paysandú, es que en esta zona del litoral norte, quedan solamente dos plantas de pequeño porte para la faena de la especie, como lo son Frigorífico Cuareim y el Matadero Municipal de Artigas, los cuales están sin autorización para la exportación.