viernes 4 de abril, 2025
  • 8 am

Fotografías antiguas de Salto: Visita presidencial de José Serrato en saladeros, astilleros y exposición ganadera de Salto en primavera del año 1924

Edicto Matrimonio

En la primavera de 1924 recibimos en Salto la visita del Presidente de la República Oriental del Uruguay, el ingeniero y agrimensor José Serrato Bergeróo (1868 – 1960). Anteriormente: en 1852, se había recibido la primera visita presidencial en nuestro departamento y ciudad, de Juan Francisco José Giró Zufriategui (1791 – 1863), y en 1903, nos visitó José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez (1856 – 1929). José Serrato, cómo los anteriores dejó sus impresiones por el gran progreso de nuestra ciudad y de la cultura y amabilidad de sus pobladores. Serrato, visitó nuestros saladeros y astilleros, asistió a una importante exposición ganadera, exposición de labores y arte, participando además en varias reuniones sociales. A continuación, presentamos un breve extracto de las impresiones de Serrato, sobre su estadía en Salto, publicada en el diario «La Nación» de Buenos Aires.
Impresiones del homenaje
«Realmente, no es posible encontrar las palabras que expresen, siquiera con mediana aproximación, la enorme sensación que ha producido en mi ánimo el homenaje que me ha tributado la ciudad de Salto y la huella perdurable que dejará en mi espíritu está ilimitada adhesión que mis conciudadanos demuestran a mis gestiones gubernativas. El espectáculo grandioso del recibimiento, que volcó en toda la extensión de la anchurosa explanada del puerto a la población total de esta progresista y tesonera ciudad, la compacta columna cívica que acompañó mi entrada por las calles, la recepción que me han hecho las autoridades locales y el concurso que los elementos más caracterizados de esta sociedad han llevado a todos los actos, tienen necesariamente que halagarme en un legítimo orgullo de gobernante y ciudadano…».
PROGRESOS NOTABLES
«…No venía a Salto desde hace veinte años, y sus progresos son realmente notables, sobre todo teniendo en cuenta la absorción creciente que realiza Montevideo sobre las capitales de la campaña y las múltiples dificultades con que luchan éstas en el desenvolvimiento de sus actividades lugareñas. La población revela una cultura cuyo nivel sobrepasa a las suposiciones más optimistas; su sociedad posee un trato y es dueña de un don de gentes y de un fino sentimiento de la hospitalidad, que tienen necesariamente hacer grata la estadía del viajero que llegue a sus tierras, y sus hombres dirigentes en la política y en trabajo tienen una visión clara y definida de los problemas nacionales y locales…»
A LA MUJER SALTEÑA
«…Injusto sería, al transmitir mi agradecimiento a la ciudad que tan cariñosamente me ha acogido, no tener unas palabras para la mujer salteña, que ha dirigido, sin duda, con ese sentido del buen gusto, que es atributo del sexo, la exteriorización decorativa del homenaje, dejando traslucir, en el acierto del adorno y la profusión de las flores su celosa y delicada participación…»
Fotografías:
1 – José Serrato, imagen de Wikipedia.
2 – José Serrato en la inauguración de la «Exposición de Labores y Artes» realizada en la ciudad de Salto. Dicha fotografía fue publicada en el prestigioso diario salteño «La Tarde».