
El próximo domingo 11 de mayo se van a llevar a cabo en Uruguay las elecciones departamentales y municipales 2025, donde los uruguayos definirán a sus nuevos intendentes, alcaldes, ediles y concejales en municipios, intendencias y juntas departamentales de todo el país. Se trata de la última instancia de votación que tendrá el ciclo electoral actual, y como ha ocurrido en elecciones anteriores, habrá una veda electoral.
VEDA PROPAGANDÍSTICA
La veda propagandística, según fue definida por la ley N° 16.019, prohíbe la «realización de actos de propaganda proselitista en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en locales públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita, radial o televisiva». Esta, tal como explica la normativa, abarca «la realización y difusión por dichos medios de encuestas o consultas, así como de cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del Cuerpo Electoral». La legislación determina que la veda comienza a regir 48 horas antes de las elecciones.
ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
Durante las horas en las que se lleven a cabo elecciones, «no podrán efectuarse espectáculos públicos en local abierto o cerrado, ni manifestaciones o reuniones públicas de carácter político», indica el artículo 176 de la «Ley de Elecciones», la N° 7.812. No obstante, la ley establece que esa prohibición no impide la entrega a los votantes de las hojas de votación, siempre que se efectúe a una distancia superior a los 100 metros de los circuitos de votación.
VENTA DE ALCOHOL
La prohibición de la venta de alcohol por las elecciones está establecida por la Ley de elecciones (Ley N° 7.812, Artículo 177), que establece: «Desde las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, hasta que termine ésta, no podrán expenderse bebidas alcohólicas». Esto significa que la veda alcohólica para las departamentales inicia el sábado 10 de mayo, a las 19:30 horas. La veda alcohólica regirá hasta las 20:30 horas del 11 de mayo, una vez finalizado el período de votación.