lunes 30 de junio, 2025
  • 8 am

Estaciones de servicio recuperan ventas en primera mitad del año con atenta mirada a posible efecto “Brasil barato”

De acuerdo el último informe del Observatorio Económico de la Universidad Católica sede Salto, la brecha de precios para la nafta súper se ubica en 3%. Sin considerar el descuento del IMESI esta diferencia ascendería a más de 70%. Por otra parte, el gas oíl presenta una brecha de precios mayor, si bien muy baja desde una perspectiva histórica, que alcanza 7%. Las cubiertas continúan más baratas en Salto alcanzando una diferencia de -21%. El tipo de cambio en Argentina cayó 6,6 % en relación con el último informe, mientras que en Uruguay lo hizo en 1,6% en el mismo periodo.
CAÍDA EN DIFERENCIA
Por otro lado, en Argentina, la variación de precios de abril con respecto al mismo mes del año anterior fue de 46% para la región pampeana, referencia para este informe. La inflación alcanzó 2,8% acumulando 11,8% en lo que va del año. En Uruguay, la inflación de abril fue de 0,32%, acumulando en el año 2,71% y en los últimos 12 meses 5,36%. La caída en la diferencia de precios entre Salto y Concordia se explica por una apreciación del peso argentino frente al dólar mayor a la del peso uruguayo y una inflación que continúa moderándose en la región pampeana de referencia.
COMBUSTIBLES
En el rubro combustible que ante la diferencia de precios con Argentina se había reducido a casi un 80% en comparación a la venta mensual de las estaciones, actualmente hubo una reducción en la diferencia y por ende una recuperación que en los primeros seis meses del año constituye un saldo positivo. La preocupación ya no está centrada en lo que ocurre con Concordia, sino en el posible efecto que pueda tener Brasil que tiene actualmente una marcada diferencia de precios y que puede impactar en la región. La diferencia de precios en el litro de nafta súper considerando la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) es de 17%. Sin esta consideración, la diferencia de precios ascendería a 54%. Por otra parte, el gas oíl presenta una brecha de 14% mientras que, por otro lado, para las cubiertas la brecha es de 14%. En los gráficos se muestra la evolución de la brecha de precios en cuanto a transporte y combustible en comparación con Argentina y la mejora en cuanto a ventas en el litoral.