martes 22 de julio, 2025
  • 8 am

Escuelas de Salto con logros altos en matemática y lectura

Avisos judiaciales

En la instancia, se dieron a conocer los principales datos del reporte 17 de Aristas que identifica y analiza las características de las escuelas con logros en matemática y lectura en sexto año, superiores a los esperados. Los datos surgen en base al informe de Aristas 2023 y en entrevistas a directoras y maestras de sexto de centros con logros mejores y peores a los que se preveían, que participaron tanto en Aristas Primaria 2020 como en la aplicación de 2023.
RESULTADOS
El trabajo aporta pistas sobre cómo mejorar los resultados educativos y reducir la inequidad. Conocer los factores que los distinguen podría ofrecer pistas sobre estrategias efectivas que otros centros educativos podrían adoptar para mejorar sus resultados y contribuir a la mejora de los desempeños y la reducción de la brecha educativa. Existen tres grandes dimensiones que hacen que las escuelas puedan tener resultados por encima de lo esperado, comunidad profesional fuerte, prácticas pedagógicas que promuevan la autonomía y el pensamiento crítico de los alumnos, un buen clima de aula y convivencia en el centro. Las escuelas que logran mejores resultados tienen, mayor liderazgo pedagógico e inclusivo del director, cuentan con directores con altos niveles de formación académica y con un colectivo docente con experiencia

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Por su parte, también se destacan los centros donde se implementan prácticas pedagógicas centradas en el alumno, lo que promueve la autonomía, el trabajo colaborativo y una mayor experiencia cognitiva.