martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Por más oportunidades para todos

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

170 opiniones

Carlos Silva.
Edil Lista 404.
Partido Nacional.
Generalmente cuando en momentos de crisis se habla de más oportunidades para todos, pensamos directamente en más fuentes laborales, que la gente está sin empleo y eso es lo más urgente. Sin dudas, que todos tengamos trabajo es la base de una mejor sociedad, donde todos y cada uno de nosotros podamos sostenernos con el esfuerzo que hagamos cada día en el trabajo que tengamos y mientras haya un uruguayo sin empleo esta, debe ser la prioridad.
Pero estamos convencidos que no solamente debemos pensar en más trabajo sino también en la calidad del mismo. Vivimos en un departamento que tiene un alto porcentaje de desocupación, pero también una calidad de empleo que lo es de la mejor. Mucha zafralidad en varios rubros, cientos de Salteños que no han podido completar los estudios básicos y por eso es que solamente pueden acceder a este tipo de trabajo. El futuro inmediato nos indica que cada vez menos se va a necesitar de la mano de obra no calificada, porque cada vez más, se automatizan los procesos, por lo tanto, no sólo nos debe preocupar la calidad de empleo o la falta del mismo, sino, qué vamos a hacer con miles de trabajadores que, en pocos años, ya no tendrán oportunidades.
Ahí es donde debemos aclarar el concepto que más oportunidades no es solo más empleo, sino que también, es encontrar las condiciones para que los trabajadores de hoy que tienen empleos precarios o que lo requieren de mayor especialización, puedan transformarse y reconvertirse. Tenemos que trabajar en este sentido porque el tiempo pasa muy rápido y son miles los que pueden quedar por el camino.
Desde el Gobierno Nacional se busca reconvertir el FONDES para que dé una vez por todas pueda cumplir con la función para la que fue creado y realmente ayude a los que lo necesitan. Hasta el momento lamentablemente lo hemos conocido por los derroches que ha realizado con los dineros públicos y no mucho más. Se ha utilizado la política de asistencialismo que el gobierno anterior implementó y no la de una política de ayudar a reconvertir al trabajador y a empresas en problemas. Tenemos que ver más allá y saber que la mitad de los empleos que en pocos años habrá, hoy no existen, por lo tanto, sino apuntamos a una verdadera reconversión laboral y empresarial, será muy difícil salir adelante.
El nuevo mercado laboral hoy va por el lado de la tecnología e innovación, aquellos que crean nuevas cosas son los que se despegan y pican en punta en este nuevo mundo del desarrollo. La tecnología será la clave en todo esto y por eso es que debemos pensar no solo en los trabajadores de hoy día, sino también en los niños que están comenzando a estudiar, se deben ajustar los planes a los momentos que estamos viviendo.
Por todo esto, más que nunca debemos buscar oportunidades para todos, para los que hoy necesitan un trabajo, para los qué hay que reconvertir, para los que quieren progresar y cambiar y sobre todo, por aquellos que hoy están en el camino del estudio y la formación.
Tenemos que ser rápidos en esto y no debemos dormirnos, todos los días estamos buscando más oportunidades para los Salteños y no descansaremos hasta poder cambiar la sociedad que hoy tenemos. Con las convicciones del primer día y sabiendo que esto nos es por nosotros, sino por los que vienen detrás, es que no dejaremos pasar una sola oportunidad para darle un futuro mejor a toda nuestra gente.