La Copa América pende de un hilo

Hoy puede haber definición en cuanto a la realización de la Copa América, que podría llegar a cancelarse a raíz de una decisión de los futbolistas brasileños, que buscan ese objetivo con el apoyo de sus colegas de las nueve naciones restantes participantes del torneo.
Ayer medios de prensa norteños, informaron que los jugadores brasileños que militan en clubes europeos, no quieren disputar la Copa debido a los riesgos sanitarios que supone, por el azote de la pandemia de coronavirus.
El certamen, que debe comenzar el próximo domingo 13 precisamente en Brasil, ya fue cancelado en Colombia y luego en Argentina, los países que iban a coorganizarlo.
El diario O’Globo, señaló que la posición asumida por los futbolistas es definitiva. Además, en el correr de estas horas están realizando contactos en procura del consenso de jugadores de las demás selecciones.
La semana pasada la gremial de futbolistas a nivel mundial, Fifpro, hizo pública una nota de protesta por la realización del torneo, sin haber tenido en cuenta la opinión de los propios deportistas.
En Brasil, las autoridades dieron el aval para que se realice la Copa pero los estados tienen autonomía y algunos piensan lo contrario. Por ejemplo, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, no descartó prohibir los partidos que están previstos en su ciudad, si la pandemia se agrava las próximos días.
Río permite la realización sin público gracias a un decreto que deberá ser revisado el 14 de junio, un día después del comienzo del torneo continental, cuando expira su validez.
Paes informó que ni la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) ni la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entraron en contacto con la Alcaldía de Río sobre la celebración de la Copa América y subrayó que si la crisis sanitaria empeora el decreto puede ser suspendido.
La decisión de Conmebol ha sido criticada por sectores políticos, en momentos en los que el país es uno de los más afectados por la pandemia en Latinoamérica, con cerca de 470.000 muertos.
El técnico de la selección brasileña, Adenor Leonardo Bacchi «Tite», reveló que hubo un pedido de los jugadores para conversar sobre el asunto con la comisión técnica y con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rógerio Caboclo.
Afirmó también que, después de los partidos de las eliminatorias, el grupo manifestará su opinión sobre la realización de la Copa América en Brasil, aunque evitó entrar en detalles.