viernes 4 de julio, 2025
  • 8 am

Martina padece leucemia y necesita una mejor calidad de vida para sobrellevar la enfermedad

Avisos judiaciales

Por Karina Izaguirre.
Martina Nahiara Texeira Fagúndez, tiene 2 años y reside en Villa Constitución junto a sus padres y su hermana. En diciembre del año pasado le diagnosticaron Leucemia Aguda Linfoblástica. Desde ese momento sus padres han viajado en reiteradas ocasiones a Montevideo donde le realizan el tratamiento. Su mamá, Ana Fagúndez, en comunicación con CAMBIO contó acerca de la situación de la niña, los cuidados que debe tener y en las condiciones que debe vivir para poder seguir con su tratamiento y una mejor calidad de vida.
DIAGNOSTICADA A TIEMPO
“Cuando llegamos a Montevideo, le extrajeron sangre. Desde ahí cambió nuestras vidas para siempre. Cuando hablé con el médico me dijo que me daría una buena y otra mala noticia. La mala es que Martina padece leucemia y la buena es que esta enfermedad es curable y en su caso fue detectada a tiempo”, expresó.
ATENCION INMEDIATA
En primera instancia fue atendida en Hospital Salto, de ahí la trasladaron con urgencia a Montevideo donde fue recibida en la Fundación Pérez-Scremini. Le colocaron un catéter para poder hacerle quimioterapias y estuvo 37 días internada. Hoy en día ese catéter fue retirado debido a una infección y el cáncer no siguió avanzando, se detuvo. “Ella ahora está en mantenimiento con medicación oral, aunque su enfermedad está controlada debemos seguir viajando para sus controles. El lunes tenemos que estar en Montevideo y le van a realizar estudios y una punción”, expresó.
BONO COLABORACION
Debido al estado de Martina, ella debe vivir en una casa donde no haya humedad, que sea cómoda y confortable para que no se enferme de otras patologías. No puede estar expuesta al sol porque sufre de dermatitis atópica desde los 6 meses de vida. Por eso su familia y amigos de la familia están realizando un bono colaboración para poder solventar los gastos de la construcción de una casa, insumos de Martina y a su vez costear los viajes a Montevideo ya que el Hospital les brinda solo un pasaje. Los papás de Martina son gente trabajadora y lo único que buscan es poder brindarle una mejor calidad de vida. Quienes deseen colaborar con la familia o con la compra de los números pueden hacerlo mediante el celular 095060336. El bono tiene un valor de 50 pesos.
AYUDA DE LA INTENDENCIA
“Nosotros estamos reacondicionando la casa en lo de mis padres, pero no contamos con los recursos necesarios para hacerlo ya que mi esposo trabaja y yo hago labores. Hoy en día trabajo en la cosecha de arándanos y hago vivos por facebook para poder construir la casa”, dijo. Ana, también explicó que hace unos días la visitó una asistente social por parte de la Intendencia de Salto para corroborar el pedido de materiales, pero los trámites son muy lentos. Agregó que le habían revocado la casa pero esta seguía con mucha humedad sobretodo en el cuarto de la pequeña.