martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Afirma que continúa habiendo arbitrariedades de las patronales y los responsabiliza por fallecimiento de trabajadores

Por Andrés Torterola.
Nuevamente en un accidente fallece un trabajador de UPM 2 después de caer de una altura aproximada de 50 metros, inmediatamente el SUNCA anunció un paro de 24 horas y explicaron a medios capitalinos que no hubo control ni fiscalización por parte de la empresa en la tarea del trabajador ucraniano. CAMBIO consultó al Secretario de Seguridad del SUNCA de Salto Danis Rodríguez, sobre la efectividad de las medidas de paro ya que en el transcurso del año hubo varias paralizaciones, sin embargo, siguen sucediendo accidentes con trabajadores fallecidos. Al respecto el sindicalista dijo que el SUNCA logró proponer en una asamblea general llevada adelante en la década de los noventa, una moción que cada vez que fallece un trabajador debido a las malas condiciones de trabajo, en todo el país se realizaría un paro al día siguiente de 9 a 13 horas, eso genera una instancia de información a la ciudadanía. Aseguró que hubo importantes avances con estos paros que han colocado en la palestra pública la discusión para que se les brinde mejores condiciones de trabajo, no solamente a nivel de la negociación colectiva, de los acuerdos tripartitos, sino también a nivel parlamentario donde se han logrado algunas leyes que generaron mayor control y fiscalización.
IMPUNIDAD
Los sindicalistas estuvieron de acuerdo que estas medidas son insuficientes y no alcanzan, ya que aún sigue habiendo impunidad en los fallecimientos de los trabajadores, dijeron que si el sindicato no se reúne con la familia del trabajador fallecido y lo asesoran para que se investigue el accidente, no lo investiga nadie. Si muere una persona en un accidente de tránsito o alguien que es asesinado, el fiscal y la policía investiga, mientras tanto muere un trabajador por las pésimas condiciones de trabajo que deben enfrentar y no investiga nadie.
Explicaron que en casos de muerte de obreros hacen algunas explicaciones básicas al Ministerio de Trabajo, firman un documento y nada más, por ese motivo es muy importante este momento que se está poniendo en discusión una ley nacional de seguridad en el trabajo, como también una fiscalía que investigue los siniestros y que todos los fiscales del país tengan instrucciones directas de investigar los accidentes en lo que mueren los trabajadores de la construcción, en los establecimientos rurales y en fábricas.
MEDIDAS SINDICALES
Las medidas sindicales de paro tienen un significado muy importante en ese sentido el SUNCA, ha colocado como prioridad las condiciones de trabajo, UMP debe tener todas las condiciones para evitar cualquier tipo de accidentes ya que cuenta con los servicios de seguridad. La preocupación que están llevando adelante los trabajadores es que muchos de estos accidentes quedan en la impunidad por ese motivo lo que se pretende es que se conozca públicamente pero además están permanentemente buscando herramientas para que se mejore las condiciones de los obreros en general, subrayo.