Regresaron las bajas temperaturas y con ellas las comidas de ollas, si es en fuego mejor. La buseca es la más preferida, aunque los guisos carreros y ensopados también se llevan las de ganar. Las nuevas generaciones gustan de este tipo de comidas, aunque prefieren que sean a fuego como se cocina en los campamentos y que además reunen en su entorno a amistades y familias. El arte de cocinar en fuego tiene su secretos y por lo general son los mayores los que aportan los conocimientos para que las recetas no se pierdan y se mantenga la tradición en la comida.
GUSTO POR EL MANÍ
La garrapiñada uruguaya fue elegida entre los 10 mejores dulces más ricos del mundo y su sabor resulta incomparable cuando quienes la elaboran saben la receta básica y algunos secretos que le van agregando. Maní pelado, azúcar, vainilla y cocoa, todo reducido en una olla o sartén de cobre. Algunos le van agregando aceite de coco, avellanas y castañas de cajú, que la hacen más nutritivas y atractivas. En Salto es posible observar en el centro varios vendedores de garrapiñada que con sus puestos elaboran al paso y el aroma a vainilla es lo que atrapa en invierno a quienes se detienen a levarse una porción. De por sí los frutos secos son de preferencia en invierno.
MEJOR EL AZÚCAR
Es un edulcorante químico bajo en calorías que se usa como sustitutivo del azúcar desde la década de los 80. Se calcula que es unas 200 veces más dulce que el azúcar, permitiendo su uso en muy pequeñas cantidades. Este aditivo se presenta en forma de polvo granulado de color blanco, y también está presente en multitud de productos que encontramos comúnmente en los supermercados. El aspartamo suele estar presente en aquellos productos clasificados como «light», sin azúcar, o dietéticos, y también se integra en refrescos y zumos, chicles, gelatina, helados, yogures, algunos cereales, sirope, pasta de dientes y vitaminas masticables, entre otros.
MALOS CONDUCTORES
Salto viene teniendo un tránsito caótico fundamentalmente por la muy mala conducción de quienes transitan en motos, aunque los vehículos de cuatro ruedas no se quedan atrás. Hace unos días una camioneta conducida por “imprudentes” al volante, casi atropellan a un joven peatón que tenía la luz verde para cruzar en la esquina de Brasil y Santos y Errandonea y tras pasar a amarilla el vehículo acelera y casi lo embiste. Todo esto con la complicidad de la risa de unos malvivientes que estaban en la esquina observando la situación. La camioneta no llevaba chapa matrícula por tanto transitaba en infracción.
IMPRUDENCIA VIAL
Es uno de los aspectos a corregir y que es muy difícil hacerlo. Se puede intentar o pretender sancionar circular sin documentación o con alcohol en sangre, sin embargo el no respeto a las normativas de tránsito es el mayor problema que tiene Salto. Siguen habiendo conductores que no respetan nada y se ríen de las autoridades. Siguen habiendo motociclista que transitan por cualquier lado, cruzan en luz amarrilla, no respetan la derecha y siguen transformando al tránsito local en un caos. Es momento que hayan controles más severos sin importar si eso impacta o no en la cantidad de votos en las elecciones.
SIN PATRULLAJES
Un lector que reside en la zona céntrica se queja de la no presencia de policías en el centro. “No veo ningún Policía, ni patrullero que pase por las calles céntricas de la ciudad y al menos haga acto de presencia para evitar que haya tantos robos y situaciones delictivas”, dijo. “¿Dónde están?”, se pregunta. Agregando que en la zona céntrica no pasa ni una patrulla, “puede ser que estén en los barrios, pero que no se descuide el centro por estar en las zonas más complejas de la ciudad.
Latidos