sábado 21 de diciembre, 2024
  • 8 am

El rodeo de cría enfrenta el invierno con una condición corporal crítica

Blardoni

El rodeo de cría está atravesando el invierno en una situación crítica, según el informe del Estado de Situación de la Ganadería publicado por el Instituto Plan Agropecuario y que refiere a los resultados de la encuesta a la Red de Información Nacional Ganadera (RING) realizada en junio. El documento, basado en la consulta realizada a 432 productores ganaderos de todo el país, revela que el estado de condición corporal de los animales se encuentra por debajo de los niveles deseables.
Según el informe, el 85% de los productores encuestados reportaron que sus rodeos de cría presentan una condición corporal por debajo de 4 en una escala de 1 a 9. En tanto que el 14% de los productores indicó que sus animales tienen una condición corporal por debajo de 3,5, lo que agrava aún más la situación, porque solo el 6% de los productores había informado una situación similar en junio de 2021 y 2022.
El informe también revela una disminución del 10% en los resultados de los diagnósticos de gestación en comparación con el año anterior. Los resultados promedio reportados varían según la zona del país, pero en general muestran una reducción en las preñeces. En la zona del litoral norte del país (Artigas – Salto – Paysandú – Río Negro) se registrá un 75% de preñez.
Ante esta situación, los productores están tomando medidas para abordar la problemática. El informe destaca que el 40% de los encuestados informó estar tomando decisiones relacionadas con el ajuste de carga, es decir, reduciendo la cantidad de animales en sus establecimientos para aliviar la presión sobre los recursos disponibles. Además, el informe revela que el número de productores que implementan la suplementación ha aumentado del 53% al 60%. Los terneros y terneras son las categorías preferidas para la suplementación, con un 44% de los productores que optan por esta estrategia. Las raciones y los fardos son los suplementos más utilizados.
Desde el Plan Agropecuario hemos lanzado la campaña «trabajar con pasto», esto implica medir, para lo cual hemos puesto en funcionamiento un Servicio de Medición y Monitoreo de la disponibilidad forrajera para la toma de Decisiones Tácticas Estacionales. Esta herramienta proporciona a los productores información sobre la cantidad de pasto disponible por potrero, lo que les permite ajustar la oferta de forraje a la demanda de sus animales y realizar presupuestos adecuados.
Según el Ing. Agr. Marcelo Pereira, del Instituto Plan Agropecuario, uno de los detalles fundamentales es saber «en realidad cuánto pasto tenemos y si el mismo va a ser suficiente para enfrentar el invierno, la primavera, sea la estación que sea». Este servicio ofrecido por la institución proporciona tres informaciones principales a los productores: la cantidad de pasto evaluada en centímetros y kilogramos de materia seca, la carga ganadera y el índice sobre plato de comida. Estos datos permiten a los ganaderos tomar decisiones informadas sobre la alimentación de su ganado.
El servicio, que se apoya en la colaboración con la profesión privada, cuenta con técnicos entrenados en el proyecto Gestión del Pasto del Plan Agropecuario. Pereira destaca que el Plan Agropecuario actúa como «articulador con la profesión privada» y que los técnicos están capacitados para medir el pasto utilizando un protocolo específico. El objetivo es proporcionar a los productores información precisa sobre la cantidad de pasto disponible en cada potrero y, a partir de esa medida, se construyen indicadores como el índice sobre plato de comida.
El índice sobre plato de comida, explica Pereira, es similar a la experiencia de hospedarse en un hotel. Así como en un hotel uno puede elegir entre diferentes opciones de pensión, es necesario que nuestros animales estén «a pensión completa» en términos de alimentación. Este indicador evalúa qué tan lleno está el «plato de comida» para los animales, es decir, la oferta de pasto en pie que requieren. Según el resultado del índice, se determina si el plato de comida está lleno (zona verde), si se debe tener precaución (zona amarilla) o si se requieren medidas urgentes (zona roja).