jueves 21 de noviembre, 2024
  • 8 am

Lo que nos une

Agustina Escanellas
Por

Agustina Escanellas

22 opiniones

Por Agustina Escanellas
El centralismo en Uruguay ha sido un tema que ha influido en diversos aspectos económicos, sociales y educativos a lo largo de nuestra historia. Y así pasan los años , seguimos repitiendo que Dios está en todos lados pero atiende en la capital. Desde una perspectiva económica, la concentración de recursos y decisiones en Montevideo, ha llevado a disparidades regionales en el desarrollo.
Las inversiones y oportunidades tienden a estar más concentradas en la capital, lo que limita el crecimiento de otras áreas y contribuye a la migración hacia Montevideo en busca de mejores horizontes. Parece otro Uruguay, que poco mira hacia el norte, un poco más cuando se vienen las épocas electorales, donde al ser necesarios parece que despertáramos mayor interés.
El centralismo ha influido en la distribución de servicios y beneficios. Las zonas rurales y menos desarrolladas experimentan dificultades en el acceso a servicios básicos como salud y transporte. Algo se ha avanzado en este aspecto, pero falta mucho para no perpetuar ciclos de desigualdad. Y eso se nota al desmenuzar las cifras y ver como los índices más preocupantes están al norte. En el sector educativo, el centralismo también ha dejado su marca, lo que puede resultar en una desconexión entre la educación superior y las realidades regionales. Los estudiantes de áreas más alejadas enfrentan barreras geográficas y económicas para acceder a una educación de calidad, lo que afecta el desarrollo educativo equitativo en todo el país. Hace unos días, invitados por la Universidad, Cenur Norte, nos solicitaban que intentáramos revertir en la rendición de cuentas , la reasignación de recursos dirigida al Sur. Se valora el incremento, pero desde el norte del país se reclama que vienen con nombre propio, porque a los centros de estudio por encima del Rio Negro, no se les reasignarán presupuesto. Y eso no puede ni debe ser así. Fuimos pioneros en traer a Salto la Regional Norte y queremos seguir creciendo. 7500 alumnos asisten a la Universidad de la República en Salto. Hay mas de 10.000 matriculados. Hay que dar respuesta. La Regional, como le digo desde mi época de estudiante, nos ha formado, nos ha nutrido y viene creciendo. Y tiene que seguir en ese camino, por eso también el año que viene pediremos por presupuesto para aumentar la capacidad edilicia y dar recursos a la investigación.
Porque acá además de estudiar se investiga. Y todo eso retorna multiplicado. Para abordar estos problemas, es esencial descentralizar recursos, y para eso hay que trabajar unidos los que tenemos la misma bandera regional. No partidaria, sino de nuestros pueblos. Y sus sueños, que son compartidos. Atraer inversiones y oportunidades, fomentando el desarrollo económico en regiones fuera de Montevideo, tenemos que ofrecer, si trabajamos juntos en clave regional con visión extensiva.
No es la misma realidad la temporada esteña que la de destino termas. Hay que seguir trasmitiendo ese mensaje hasta que se internalice en quienes diseñan políticas públicas. Y lo que estamos en esto, insistir, y zurcir las diferencias y afianzar lo que nos une. Somos de acá, vivimos acá, queremos quedarnos acá y trabajaremos para que las cosas pasen. Para ser parte de una generación que pudo cambiar en algo lo que había que cambiar.
Para un día dejar de hablar de descentralización y que sea una realidad palpable que rompimos barreras. Como con el Registro Único Nacional de Alimentos Empresas y Vehículos que será una realidad el año próximo. Para que no solo sea una expresión de deseo sino que sea lo que tiene que ser y por derecho nos corresponde, la distribución de los recursos sea más justa y las oportunidades sean reales en todo el territorio nacional.