Por Alexander Ruppel
En la jornada de ayer, representantes de las instituciones que integran el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) analizaron la situación de la encefalomielitis equina y delinearon estrategias preventivas a seguir. En diálogo con CAMBIO, el coordinador del CECOED, Josué Lima destacó la necesidad de elaborar protocolos de respuesta ante los casos de encefalomielitis equina confirmados en Argentina y algunos sospechosos y en estudio en nuestro país.
REUNIÓN
“Nos parecía importante citar al comité de emergencias, para estar informados de qué se trataba, de si había casos activos o no, como justamente había algunos casos sospechosos, no dieron resultado positivo. De todas maneras buscamos ponernos al tanto en qué podemos ayudar o de qué manera podemos aportar. Nos dieron una explicación muy técnica, pero en base a eso creemos que no hay que atemorizar a la población, no está instalado en Salto y sobre todo la parte de salud desarrolló más el tema”, dijo en primera instancia.
TEST
“En Salto habían algunos casos sospechosos, se hicieron los testeos y ninguno dio positivo. Sabemos que el tema de la creciente no juega muy a favor por los mosquitos y demás, ya que en el país vecino si hay casos hay que tomar precauciones”, añadió.
FUMIGACIONES
“Fumigar con el río alto es difícil, se está planificando sobre todo con salud e Intendencia. En las caballerizas se va a hacer una fumigación en lugares privados, por otra parte desde la Intendencia las fumigaciones que vamos a realizar es a nivel departamental. Los protocolos de acción se vienen dando paso a paso, hoy en día tenemos planificada la fumigación como tema prioritario y necesario. También hay algunos productos repelentes que se usan para caballos que están habilitados y se va a comunicar en los próximos días de manera oficial, ya que dan muy buenos resultados”. “No somos tampoco un departamento que tenga muchas caballerizas, se han detectado casos positivos en otros puntos del país como en Artigas. En el caso de Salto se han tomado muestras en algunos puntos y los muestreos indicaron que eran sospechosos, pero no hay casos positivos”, concluyó.
ENCEFALOMIELITIS
La encefalomielitis equina es una enfermedad ocasionada por una infección viral que afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central. Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: del Este, del Oeste y de Venezuela. Estas enfermedades se consideran exóticas en Uruguay. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos. Los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Estos se infectan al picar a un caballo o a otro animal que esté infectado con el virus. Luego, pueden transmitir el virus a otros caballos o a los humanos al picarlos. Los virus que producen la encefalomielitis equina del Este y del Oeste generalmente se desarrollan en las aves y los roedores, y luego se transmiten a través de los mosquitos. La investigación médica indica que los caballos, los humanos y otros mamíferos son huéspedes incidentales.
Locales Titulares del día