Una delegación del Congreso de Intendentes compareció ayer ante la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, donde es debatido un proyecto de ley para regular las condiciones generales de ingreso a los gobiernos departamentales. El planteo del colectivo de jefes departamentales es solicitar una “prórroga” en el análisis del texto. En los hechos, dada la proximidad del fin de año legislativo, esto implicaría dejar el estudio de la iniciativa para el 2024.
REALIDADES DISTINTAS
La posición de los intendentes es lograr, con más tiempo, una solución de consenso entre todas las comunas, como hubo para las patentes o el registro de alimentos. Lo que se quiere es analizar cada una de las realidades y para eso consideran que se necesita más plazo por lo que se pidió una prórroga en el tratamiento del tema. Se quiere llegar a un criterio único, como se ha hecho en todos los temas del Congreso. Se argumentó que algunas intendencias ya tienen “acuerdos” con las respectivas juntas departamentales sobre el ingreso de funcionarios y que en esos casos el legislativo es el que regula. Para la comitiva de jefes comu8nales las realidades son diferentes.
POR CONCURSO ABIERTO
El proyecto de ley presentado en junio por el senador colorado Adrián Peña pretende limitar las designaciones directas en los gobiernos departamentales. Se trata de un proyecto que pretende aplicar a las intendencias el régimen que ya existe en el resto de la administración pública para el ingreso de personal.
El proyecto establece que el ingreso de nuevos funcionarios deberá producirse siempre por un procedimiento de concurso público y abierto, y que las intendencias no puedan designar personal contratado o presupuestado en el año previo a la finalización del período de gobierno.
Locales Titulares del día