Por Gustavo Chiriff
Este miércoles 13, se desarrollo una intensa actividad de la precandidata a Presidencia de la República por el Frente Amplio. Desde una no muy feliz rueda de prensa donde un periodista dejo entrever que lo que está pasando a Orsi, puede ser salido de la interna del FA y obviamente en alusión a Carolina, más allá que siempre está el escudo “no lo afirmo yo, lo dijo tal”, quedo en todos la sensación que fue una pregunta muy fuera de lugar. Pero esto fue solo una anécdota de todo lo que hizo Carolina durante ese día en Salto.
Nuestra precandidata presidencial realizo un repaso de lo que paso en Uruguay cuando en 2005 comenzó a gobernar el Frente Amplio, se produjo un gran cambio que, entre otras cosas, triplicó el presupuesto para salud pública; se multiplicó por tres el presupuesto para la educación; se produjeron90.000 operaciones de ojos, que permitió que uruguayos y uruguayas pudieran ver por primera vez o volver a ver. Se instauraron nuevamente los Consejos de Salarios; se produjo una política económica de crecimiento con aumento del salario real; se avanzó en muchísimos derechos a un amplio número de colectivos postergados; hubo crecimiento de las ganancias de las empresas públicas, con el avance tecnológico más grande de la historia del Uruguay.
Cosse enfatizo en que hay que poner a Uruguay en los desafíos de este siglo, con las complejidades regionales y mundiales, tomar el camino de la izquierda, el camino del Frente amplio, quien es el único que puede asegurar el desarrollo con igualdad, ampliar el mundo del trabajo, la defensa de las empresas públicas, el desarrollo tecnológico, el cuidado del ambiente y de las personas, la educación, la salud, la seguridad ciudadana y sobre todo las cosas el combate a la pobreza infantil, donde tengamos un Uruguay en que ningún niño o niña se acueste a dormir con hambre.
En este sentido, Carolina destaco el programa del FA como la herramienta fundamental para transitar ese cambio, señalando que vamos a poner, con nuestro programa bajo el brazo, los problemas de nuestro país sobre la mesa y con nuestro programa vamos a ver todos los problemas complejos del país. Destaco, sobre todo, que nuestro próximo gobierno tendrá que tener una fuerte presencia territorial, que se dé una verdadera descentralización gubernamental y de programas. Tendrá que tomarse enserio el desarrollo científico, tendrá que profundizar en los cambios del mundo del trabajo. Tendrá que profundizar en el cuidado del ambiente y en el cuidado, sin que nadie quede atrás.
Sin dudas, que los mas de mil personas que estuvimos en ese acto, nos fuimos convencidos que otro Uruguay es posible, que solo el Frente Amplio puede realizar estos cambios y es Carolina Cosse la compañera indicada para ello.