
La atleta uruguaya María Pía Fernández tuvo su debut en la Diamond League (competencia por etapas más importante del Atletismo) en Mónaco, batiendo el récord nacional y sudamericano en los 2.000 metros.
La atleta oriunda de Trinidad, de 29 años, paró los relojes en 5:50.21 para finalizar en la undécima posición, lo que no solo se transformó en la nueva marca regente a nivel nacional, sino que también del continente. Fernández dejó atrás el 5.59.00 que estaba vigente desde el año 2022 y pertenecía a la argentina Florencia Borrelli.
Otra particularidad que tuvo esta prueba es que la ganadora fue la australiana Jessica Hull, con 5:19.70, nuevo récord mundial de la disciplina, siendo la primera vez en la historia que un uruguayo participa en una prueba en la que se logra este hito.
Esta competencia fue el último tramo de la preparación de la trinitaria de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de París, donde correrá en los 1.500 metros, siendo la única representante uruguaya femenina de ese deporte en la cita olímpica.