jueves 1 de mayo, 2025
  • 8 am

El MSP fiscalizará si se cumple normativa en cantinas escolares

Desde enero en las cantinas ubicadas en centros educativos no pueden vender ningún tipo de productos procesados, con grasas o azúcares. Es decir, no se pueden vender alimentos con octógonos. La Organización Multidisciplinaria para la Integración Social (OMIS) está atenta a que se cumpla con lo estipulado porque dicen que está en juego la salud de los más pequeños. Cuatro de cada diez niños en edad escolar tienen sobrepeso. Y de ellos, dos de cada diez tiene obesidad. Con este dato comienza una guía elaborada por el gobierno en la que se indica cómo generar un entorno para favorecer el crecimiento y la educación en un ámbito muy saludable.
FISCALIZACIÓN
El 75% de las cantinas en centros educativos no cuenta con habilitación, según una fiscalización realizada. Hay muchos centros que todavía no han dado este paso y tienen algunas pequeñas discusiones para poder cuidar la salud de los pequeños ofreciendo productos más saludables.
Las medidas repercutieron en las ventas en las cantinas. Pero las profesionales plantean que no debe verse como un negocio, sino como un servicio a los niños y sus familias. El cambio costó al principio, más que nada por los alimentos prácticos que compraban. Pero se fueron adaptando bien. Para la aceptación del proceso, fue fundamental que los profesionales explicaran a los niños por qué es importante alimentarse correctamente.