Por Andrés Torterola
En mayo, CAMBIO consultó a las autoridades ministeriales sobre el aumento en la carga horaria que se había impuesto a los policías de Salto. El jerarca a cargo manifestó estar al tanto de la situación y aseguró que se estaban llevando adelante conversaciones con los diferentes sindicatos para abordar y solucionar el problema. Afirmó con optimismo que esperaba una resolución en el corto plazo, ya que se preveía el ingreso de un número significativo de nuevos agentes que estaban finalizando su formación básica. Una vez que estos nuevos funcionarios se incorporen a la fuerza, aquellos policías que habían visto incrementada su jornada laboral retornarían a su régimen de trabajo habitual. Según indicó, esta decisión ya había sido tomada, y las autoridades estaban trabajando intensamente para implementarla lo antes posible, con el objetivo de aliviar la carga horaria actual y mejorar las condiciones laborales del personal policial.
GARANTIZAR LA SEGURIDAD
El 26 de agosto, 68 nuevos policías ingresaron de la escuela departamental en Salto y se incorporaron a la Jefatura de Policía del departamento, fortaleciendo así el equipo de seguridad local. Las autoridades destacaron la relevancia de este egreso en el marco del plan estratégico de despliegue policial, subrayando que este nuevo contingente permitiría mejorar la cobertura de seguridad tanto en áreas urbanas como rurales. Este refuerzo de personal facilitaría una mayor presencia de patrullajes a pie, una estrategia clave para incrementar la vigilancia y la respuesta en zonas que requieren mayor atención. De este modo, la nueva generación de efectivos contribuirá a optimizar los esfuerzos por garantizar la seguridad y el orden en todo el departamento, adaptándose a las necesidades particulares de cada región. Por su parte, la presidente del sindicato policial aseguró que, según la información de la que disponían, la situación de exceso de horas laborales que venían enfrentando los efectivos se normalizaría con el ingreso de la nueva tanda de alumnos que estaban cursando en la escuela de formación policial. Señaló que este refuerzo de personal era esencial para aliviar la sobrecarga de trabajo que ha afectado al cuerpo policial en los últimos meses.
REAFIRMAR DERECHOS
Asimismo, recordó que ya se había llevado a cabo una movilización en la capital del país en reclamo de mejores condiciones laborales, particularmente en lo que respecta a la carga horaria y el cumplimiento de los derechos laborales. En este sentido, adelantó que se estaba planificando una nueva movilización con el objetivo de visibilizar las demandas pendientes y continuar presionando a las autoridades para que se implementen medidas concretas que garanticen mejores condiciones de trabajo para los policías. La dirigente sindical reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y expresó que el sindicato continuará activo hasta que se logren soluciones efectivas a las problemáticas que afectan al gremio.