sábado 28 de septiembre, 2024
  • 8 am

Crece el número de casos de jóvenes en crisis o con ideas suicidas en Salto

Por Andrés Ferreira
Todos los años en septiembre, se realizan actividades de prevención al suicidio, lo cual diferentes instituciones han realizado semanas atrás. En entrevista con la Psicóloga Sofía Escobal, CAMBIO recabó información sobre cómo se trabaja en pacientes con ideas suicidas o intentos de suicidio.
SUFRIMIENTO
Escobal informó que cuando se atiende un caso de paciente con ideas suicidas o que ya tuvo intento de suicido, lo que se hace es trabajar en la información, ya que cuando un paciente llega a un consultorio, es porque tiene un sufrimiento. “Cuando una persona decide concurrir a atención profesional por ideas suicidas, algo detrás hay, pueden ser patologías como depresión por ejemplo, allí hay que indagar qué es lo que está pasando, qué es lo que a la persona le provoca sufrimiento, porque la persona que intenta suicidarse no quiere quitarse la vida, lo que quiere es acabar con su sufrimiento, ya que está experimentando algo que le provoca tanto dolor que no puede sobrellevar su día a día, afectando factores sociales, su trabajo y otros vínculos”, señaló.
POTENCIAR FORTALEZAS
Por otro lado, la persona que tiene ideas suicidas solamente ve las carencias que tiene, además de estar atravesando un fuerte dolor que genera sufrimiento. Por lo tanto, en la atención se trabaja en las fortalezas del paciente, para que pueda tener en cuenta también las cosas positivas y no solo las debilidades. “Prevenir y gestionar riesgos es lo que se pretende, las personas que ya han intentado suicidarse, previamente dan señales, entonces a las personas de su entorno hay que darles herramientas para que puedan leer esas señales y puedan hacer algo a tiempo”, explicó la psicóloga.
CONSECUENCIAS
Las consecuencias de una persona con ideas suicidas, pueden ser adicciones, ansiedad, crisis, y es lo que hay que evitar también mediante la contención de personas cercanas. “A veces en el día a día, los padre pierden la comunicación con sus hijos por estar pendientes del trabajo y otros temas, una cosa lleva a la otra, los adolescentes no se sienten escuchados y comprendidos, y critican la forma de crianza de sus padres revelándose”, dijo.