
Comprar pirotecnia actualmente es no tener empatía con los demás que sufren por esta tradición que no tiene ningún sentido lógico, pero además es atentar con los animales que en algunos casos mueren producto de los estruendos. Sea de menor decibeles o no, se trata de ruidos inusuales que altera a las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) o con patologías mentales graves. Lo que se exhorta mediante una campaña que ha tomado fuerza en las redes sociales es a tener unas fiestas cono “Pirotecnia cero”. “No se pueden decir que las fiestas son felices, si hay quienes no las disfrutan”, dice el eslogan de la campaña que invita a los salteños a sumarse.
AFECTACIÓN ANIMAL
El impacto sonoro y la polución resultante afectan de manera significativa a diversas especies animales, ya sean domesticados o aquellos que se encuentran en entornos urbanos como fuera de ellos. Algunos de los daños físicos que provoca en animales el uso de la pirotecnia son los problemas auditivos. El sentido auditivo de muchos animales supera significativamente al humano en sensibilidad. En consecuencia, las detonaciones de fuegos artificiales no solo les resultan más inquietantes, sino que también pueden ocasionarles daños severos en su capacidad auditiva.
SONIDOS
Los sonidos producidos por la pirotecnia tienen el potencial de inducir fobias en los animales, ya que pueden intensificar las respuestas de pánico ante ruidos fuertes con la repetida exposición a ellos.