martes 4 de febrero, 2025
  • 8 am

Anuncian ola de calor extensa y presencia de lluvias el jueves

El observatorio meteorológico brasileño Metsul anunció que la ola de calor de larga duración que comenzó a instalarse al inicio de esta semana pasará por un “período de calor extremo”, asociado a una burbuja de calor en el norte de Argentina que aumentará con el paso de los días y potenciará la ocurrencia de tormentas aisladas que, en algunos casos, podrían ser “intensas o severas”. El aumento de la temperatura comenzó el domingo con un fuerte calentamiento favorecido por el cielo despejado y la entrada de aire más cálido en Rio Grande do Sul.
AGOBIANTE
Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), indicó que las temperaturas mañana marcarán entre 37 y 38 °C. Hoy será aún más caluroso y se perfila como sofocante para el este y norte del país, con temperaturas que superarán los 40 °C en Salto, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera y Artigas. Mañana miércoles habrá un descenso de la temperatura comparado con el día anterior, con temperaturas menores a los 40 °C, aunque cercanas.
LLUVIAS
El jueves, “el aumento de la nubosidad y la presencia de lluvias en algunas zonas limitarán el ascenso de la temperatura en gran parte del país”. Sin embargo, seguirá siendo un día “extremadamente caluroso” debido a la mayor humedad. El viernes, la madrugada será “cálida y muy húmeda”, con otro día de intenso calor. En varias áreas, la presencia de nubes y lluvias dispersas mitigará el calentamiento. Los modelos analizados por MetSul Meteorología sugieren que la ola de calor persistirá con intensidad extrema durante la próxima semana y podría prolongarse por 15 días.