
Por Melisa Ferradini.
A casi tres años de asumir como Vicerrector de la Comunidad Universitaria, Prof. Gustavo Monzón SI; Profesor de Filosofía, Justicia y Derecho en las carreras de Abogacía y Notariado y de Ética y Ciudadanía en el Core UCU, Doctor en Teología Moral y Filosofía Política en Boston College, nos ofrece una visión detallada sobre los avances y retos en su gestión, así como sobre la importancia de la formación integral, la investigación y la extensión universitaria. Recientemente, visitó el Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay para dar la bienvenida a los estudiantes en el inicio del año lectivo. Acompañado por la Directora del Campus Salto, Magíster Jimena Silva dialogó con CAMBIO sobre el futuro de la Universidad en nuestro país, los desafíos de la educación con propósitos y el fortalecimiento educativo del Campus Salto.
CAMINO DE
APRENDIZAJE
El vicerrector recuerda sus inicios en la institución y el proceso de adaptación vivido durante el primer año. “Nunca había estudiado ni trabajado en la Universidad Católica. Venía de muchos años fuera del país, así que lo primero fue conocer a fondo la comunidad universitaria, identificar fortalezas y detectar aquellos cambios necesarios”, comenta. Uno de los hitos de su gestión fue la reestructuración de la vicerrectoría, que incorporó el Centro COR para la formación integral de los estudiantes en áreas como antropología, filosofía, ética y ciudadanía. Además, funciones como la Comunicación Institucional y el Centro Veritas se integraron en la nueva Vicerrectoría de Innovación, reforzando la propuesta académica de la universidad.
EXPERIENCIA ESTUDIANTIL
Durante estos tres años, parte esencial del trabajo ha sido la sistematización de proyectos en curso. “El mundo universitario es dinámico y no podemos asentarnos en un estado óptimo. La sociedad y los jóvenes cambian rápidamente”, afirma el vicerrector. En este marco, se han reformulado talleres de identidad y propósito, vinculado a la ética profesional, y se ha potenciado la participación en clubes estudiantiles y espacios de representación, buscando que la experiencia universitaria vaya más allá de lo académico. Asimismo, en asuntos internacionales la universidad ha ampliado sus oportunidades de intercambio –tanto presenciales como virtuales– y ha fortalecido programas de movilidad en la región y en Europa.
DESAFÍOS LOCALES
En su visita al Campus Salto resalta la importancia de extender la experiencia universitaria al interior del país. “Salto representa una extensión de nuestra presencia con identidad propia, atendiendo a regiones como Artigas, Rivera y otros departamentos del norte”, destaca el vicerrector. La modalidad semi-presencial ha permitido que estudiantes de diversas realidades –incluso aquellos que trabajan o residen en áreas alejadas de Montevideo– puedan acceder a la educación superior. Con una política de becas que destina el 30% de los ingresos exclusivamente de las matrículas, la universidad reafirma su compromiso de democratizar el acceso al conocimiento y contribuir al desarrollo social y económico del país.