Por José Luis Toriani
CAMBIO dialogó con el edil de la CORE, Jesús Grasso, quien viene hace varios meses trabajando junto a un grupo de profesionales en un proyecto de tarifa diferenciada de energía eléctrica para los departamentos de Río Negro, Paysandú, Salto, Rivera, Artigas y Tacuarembó.
EMERGENCIA CLIMÁTICA
“La verdad es que venimos trabajando fuerte con este descuento en la tarifa de UTE que pedimos para todo el norte del país, entendemos nosotros que no solo está comprendido el departamento de Salto sino que es algo que afecta a todos los departamentos del norte, dijo. “Hacemos este planteo porque entendemos que hay una “emergencia climática”, hay una diferencia de 10 grados entre el norte y el sur, esa diferencia luego se vuelca al bolsillo de los clientes de UTE de esta parte del país tras el uso necesario de aires acondicionados y ventiladores para combatir las altas temperaturas”.
RAZONES ECONÓMICOS DE PESO
“Nosotros marcamos en nuestro estudio razones económicas como la diferencia salarial que hay entre el norte y el sur, siendo el norte con salarios más bajos, y el desempleo que en departamentos como Salto supera el 30% comparados con otros del sur que tienen unos cuantos puntos menos. Con referencia a los recursos estatales, el sur absorbe un 80% de ellos y acá en el norte llega el restante 20%. Estamos perdiendo con ello competitividad, infraestructura, fuentes laborales”. “La tarifa de UTE afecta en demasía a todos en los meses de verano, desde los jubilados, pensionistas, comercios e industrias, nuestra intención es que la tarifa tenga una rebaja para darle un respiro a todo esta gente. Aparte si la tarifa es diferencial acá en el norte se abren mayores posibilidades de inversión para que empresas vean más atractivo esta zona para invertir y/o localizarse”.