Recientemente se presentó un nuevo programa que estará destinado a erradicar gran parte de los Agrupamientos Irregulares Rurales, una de las principales líneas de acción del Plan Quinquenal 2025-2029 de Vivienda y Hábitat, impulsado por el ministerio de Vivienda y MEVIR. La iniciativa busca dar respuesta a agrupamientos irregulares de todo el país de entre 10 y 30 familias que viven con infraestructura deficiente, sin acceso a agua o electricidad, y con viviendas precarias o sin regularidad en la tenencia de la tierra.
OBJETIVO: 700 FAMILIAS
La meta es alcanzar a 700 familias en el quinquenio, y de esta forma, erradicar al menos el 50% de los agrupamientos irregulares rurales. El objetivo de este gobierno y de la cartera que lidera es focalizar las políticas públicas en las poblaciones más vulnerables, priorizando las infancias y las adolescencias. En ese marco, subrayó que la política habitacional debe ser cercana a la gente y tener en cuenta las particularidades de cada territorio. “Queremos ser un ministerio cercano, un ministerio que escucha. La elaboración de la política pública tiene que respetar lo territorial, porque no es lo mismo Bella Unión que Tarariras. Una de las prioridades del Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat es justamente atender a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, a través de programas como MEVIR, el Plan Juntos, el Plan Mejoramiento de Barrios y el Plan Avanzar.
POBLACIÓN CON MAYOR VULNERABILIDAD
El presidente de MEVIR, Andrés Lima, contó que este nuevo programa para atender los Agrupamientos Irregulares Rurales retoma lo que era el origen del organismo, de atender a la población dispersa y con mayor vulnerabilidad en el país, tanto en el interior como en el interior profundo de cada departamento. Según explicó, el programa tiene “varias aristas” y una de ellas es «es intervenir en las viviendas existentes, a través de mejoras, reformas o refacciones, y en algunos casos, cuando sea necesario, construir desde cero. Pero en la mayoría de las situaciones son intervenciones en vivienda existente donde se va a estar mejorando, y apuntamos a que sea una mejora sensible para que esa construcción, que es muy precaria, pase a ser una vivienda digna”, añadió Lima. Se apunta a atender situaciones de vulnerabilidad como por ejemplo: enfermedades crónicas, niños en la primera infancia, personas con discapacidad, situaciones violencia de género y hogares en emergencia.
REQUISITO DE INGRESO MÍNIMO
Un punto a tener en cuenta será la eliminación del requisito de ingreso mínimo para participar en los próximos planes habitacionales, con el objetivo de ampliar el acceso y evitar que situaciones económicas circunstanciales impidan a las familias postularse.