martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Comenzó la transición en el MGAP y surgen los primeros nombres del gabinete de Carlos Ma. Uriarte

El Ing. Enzo Benech, antes de finalizar el 2019, recibió a quién a sido presentado como el proximo ministro de ganadería, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, quien acompañado por el Ing. Agr. Ignacio Buffa ( pròximo Sub secretario) y la Dra. Fernanda Maldonado (futura Directora General del MGAP), para dar comienzo al período de transición hacia el próximo gobierno que asume en el mes de marzo de este año.
En dicha reunión hubo consenso en varios temas que deberían continuarse en los próximos cinco años. Entre ellos, el combate a la mosca de la bichera, como un tema importante a trabajar para el sector ganadero.
Uriarte ha marcado que se realizará auditoria en algunas de las áreas más importantes de la cartera y que se definirá en este mes de enero, en conjunto con los dos líderes de cada sector, Ernesto Talvi por el partido Colorado a quién responde el futuro ministro y el presidente electo, Luis Lacalle Pou, quiénes serán los hombres y mujeres de confianza en la institucionalidad agropecuaria.
El nombre que se ha confirmado extraoficialmente es el Ing. Agr. Fernando Mattos, quién asumiría la presidencia del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Luego existe una gran admiración de Uriarte al Dr. Eduardo Barre, actual director general de los Servicios Ganaderos, por el trabajo realizado hasta el momento y se maneja como el nombre más firme para continuar al frente de dicha dirección.
En la última semana también a surgido como futuro presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) al Ing. Agr. Fabio Montossi, quien se desempeño en el último período como el Director General de la institución. Al frente del Instituto Plan Agropecuario, es donde existen las mayores dudas, porque se manejan tres nombres para asumir dicha dirección, el Ing. Agr. Carlos Molina, quién actualmente es el Director General y responsable por el programa Carpetas Verdes. Es un hombre conocido de Uriarte en su pasaje por el instituto. Sin embargo también se suman los nombres de José Zerbino, quién viene del ámbito gremial, formando parte de la Asociación Rural del Uruguay, además Jaime Goméz de Freitas quién en la actualidad forma parte de la Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA).
Otro de los nombres que figuran en la nomina a ser presentada a los líderes de cada partido, es el de Rodrigo Herrero, quién desde el partido Nacional ha sido el Director de la Oposición en el Instituto Nacional de Colonización (INC) y es conocedor de la interna de la institución.
Además se suman varios integrantes del movimiento Ciudadanos y que formaron parte del equipo agro, como Carlos Rydström, quién fuera candidato a diputado en la capital del país por el movimiento del partido colorado, para integrar una dirección del MGAP.