viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El MGAP tiene 2.011 funcionarios, 996 estarían con causal jubilatorio en 2023

En los últimos días integrantes del gobierno electo, plantearon públicamente su preocupación ante la presupuestación de nuevos funcionarios en los diferentes ministerios, entre ellos el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Ante esta situación el MGAP emitió en su página web un comunicado sobre la situación actual del funcionariado de dicha cartera, señalando que los datos expuestos en este informe forman parte del documento de transición elaborado y presentado en diciembre de 2019.
En el informe establecen que la situación de los recursos humanos del MGAP se encuentra comprometida debido al alto porcentaje de funcionarios en edad de jubilación y/o cese. En ese marco, las autoridades de la cartera han trabajado para reponer la plantilla de funcionarios y no afectar los servicios que brinda dicha cartera y afirman que «no fueron creados nuevos cargos».
De acuerdo a la información proveniente del Sistema de Gestión Humana 1.0, actualizada al 15 de noviembre de 2019, actualmente el MGAP cuenta con 2.011 funcionarios. En el informa del sistema de gestión, se recomienda «proseguir con los ascensos, ya que si bien se está trabajando en dicho asunto, se proyecta que entre los años 2019 y 2023, la cantidad de funcionarios que se encontrarían con causal jubilatoria o cese obligatorio, serían de 996, lo que implicaría que la plantilla de funcionarios se reduciría en un 48%, aproximadamente».
Respecto al retiro de funcionarios de la cartera, el informe establece que «en estos últimos tiempos se han jubilado un alto número de personas con grados altos, significando una plantilla de activos, que en caso de no continuar con la gestión de los ascensos, tenderá cada vez más a conformarse con personal perteneciente al grado más bajo de cada escalafón».
Las autoridades del MGAP señalan en el informe que se ha realizado un proyecto para la reestructura laboral del ministerio, donde se plantean cambios en los cargos y sueldos. Si bien se logró avanzar en dicho tema, el tiempo llevado para la elaboración del mismo, no permitió su aprobación, «ya que además se tenía un plazo límite para remitir el proyecto de reestructura a la Asamblea General de acuerdo al Art. 7 de la ley 19.355 de 19 de diciembre de 2015, pues en octubre de 2018 comenzaba a correr el plazo de veda para ingreso de funcionarios públicos».
El informe señala ademas que «en el año 2020 sería conveniente retomar los trabajos para la aprobación definitiva de la reestructura» del MGAP.
El cuestionamiento de las nuevas autoridades a asumir el 1 de marzo, se basa en la cantidad de personas con contratos en «régimen de provisiorato», que de acuerdo a lo establecido por ley, tienen un contrato de 15 meses, donde luego pasarían a ser funcionarios presupuestados.
En este sentido el MGAP señaló que «a la fecha hay un total de 99 funcionarios en régimen de provisoriato que iniciaron su trabajo en el Inciso en 2018 o 2019. Un total de 52 ya realizaron la etapa de evaluación y está en trámite su presupuestación por lo que su proceso culminaría durante la actual administración. Se estima que unos 24 funcionarios culminarán su proceso de contratación con la siguiente administración (2020-2025)».
Al cierre del informe, el MGAP informa que ingresaro entre 2015 y 2019, all 15 de noviembre, ingresaron al ministerio 278 funcionarios con contratos de 275 régimen provisiorato y 3 presupuestados civiles, en tanto que se dieron de baja 583 funcionarios, en su gran mayoría por jubilación y renuncia.