viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Pescadores artesanales de Salto solicitan reunión con Vázquez para pedirle derogar veda de pesca del dorado

CAMBIO dialogó con Ismael Sequeira quien se desempeña como secretario general del sindicato de la pesca artesanal e integrante de la dirección nacional del SUNTMA (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines). En esta oportunidad la entrevista toca el tema de la pesca indiscriminada. La demanda grande y creciente de pescado para el consumo humano, ha fomentado una presión creciente sobre los recursos de la pesca, pero sobre todo para el medio ambiente.
FUTURO DE PESCADORES
Sobre el destino de los trabajadores de la empresa EVAMEL hacia el pueblo Solís de Mataojo en el departamento de Lavalleja, dijo que la mayoría de ellos se trasladó a esa localidad.
A raíz de la veda del dorado también hay alguna disconformidad puesto que muchos pescadores salteños de la zona de Salto Grande viven pura y exclusivamente de la pesca artesanal. Sequeira dijo a CAMBIO: “Nosotros lo que tenemos es una solicitud presentada a Presidencia, le enviamos una nota a Juan Andrés Roballo, Prosecretario de Presidencia, con la finalidad de solicitar una entrevista con el Presidente de la República. El diálogo pretende pasar por el decreto de veda que tenemos en la zona de Salto Grande. Este decreto en definitiva tiene un proceso de tres años para cumplirse, y básicamente el tema es que nunca se justificó el decreto, nunca se tomó una medida en base a lo que dice el mismo decreto, que debería de haber una mesa de negociación. Nunca se formó esa mesa. Entonces nosotros ahora lo que estamos pidiendo ya que este gobierno se va, o que lo derogue o que de un plazo mayor para la pesca y que en definitiva se deba estudiar si corresponde o no el decreto”.
MOVILIZADOS
El dorado exclusivamente se pesca en la zona de Salto Grande. Hay alrededor de 25 pescadores que justifican que viven pura y exclusivamente de la pesca. Ese decreto los estaría dejando sin fuente laboral. Pero además sin la posibilidad de hacer otra cosa porque todo lo que se planteó que se podía buscar como solución, jamás se escuchó, porque hubo una mesa de diálogo que nunca se formó y que fueron los que en definitiva nos dejaron tirados”. Este lunes actores sindicales se reunirán con el prosecretario Roballo, de no lograr la reunión que pretenden en Presidencia, el sindicalista aseguró que se realizarán movilizaciones.