viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

¡Salto seguro!

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

170 opiniones

Carlos Silva
Edil, Partido Nacional
Todos hemos visto como en estos últimos años se ha ido perdiendo la tranquilidad que vivíamos en nuestro departamento, se termino aquellos de salir tranquilos de nuestras casas, de cuando andamos por la calle no pensar en lo que nos puede pasar o cosas tan simples como disfrutar de un paseo público. Se ha llegado el extremo que en algunos barrios de nuestra ciudad nunca puede salir toda la familia junta porque cuando llegan seguro le robaron algo.
Sin dudas que esto se fue incrementando a lo largo de los años y que el Uruguay entero sufre con la inseguridad, pero en nuestro departamento la situación es angustiante. La droga es el común denominador en muchos de los actos delictivos, sin dudas en los cientos de asesinatos que ocurren año a año, pero también quienes cometen los delitos muchas veces es para comprar droga.
La solución no es mágica pero tampoco el comenzar a bajar índices delictivos es imposible y aquí mismo en nuestro país tenemos un ejemplo de ello como lo es Maldonado. Allí las autoridades departamentales, cansados de lo poco que se hacía por la seguridad, decidieron colaborar desde su lugar y tomaron una importante decisión. Transformaron sus ciudades, en lugares vigilados con mas de 1200 cámaras de seguridad.
Hace cuestión de dos años, junto a Carlos Albisu fuimos a conocer más de ese proyecto y visitamos el centro de monitoreo que allí montaron para colaborar en la tarea de la seguridad ciudadana. Nos explicaron con detalles cómo lograron esto y quiénes eran los involucrados. De manera conjunta trabaja la intendencia, la policía, prefectura y otras entidades gubernamentales, logrando en poco tiempo excelentes resultados.
Inmediatamente que volvimos, visitamos a distintos actores políticos departamentales para transmitirles nuestra experiencia y mostrarle nuestra voluntad de caminar juntos por ese rumbo, sin egoísmos, de mano tendida para Salto. Era una experiencia positiva y que además se había realizado aquí, en nuestro país, algo tan simple como buscar lo que funciona bien en otros lados y traerlo para nuestro departamento.
Poco fue el eco que encontramos en el resto del sistema político. Tal es así que incluso, y aunque parezca mentira, el propio Intendente Lima, cuando le presentamos la propuesta, luego de solicitarle audiencia formal a tales efectos, mientras se realizaba la reunión, mostró mayor interés en un partido de futbol del mundial, que se transmitía de fondo en ese momento, en un televisor que había en el despacho, que por el proyecto que estábamos presentándole como parte de la solución a un problema tan acuciante para nuestra población en ese tiempo, y que al día de hoy lamentablemente permanece incambiado, producto entre otras cosas, de la falta de voluntad política y la desidia de las autoridades competentes.
Como seguimos convencidos que esto es un gran proyecto para Salto, nuevamente junto a Carlos Albisu fuimos a Maldonado y nos reunimos con quien fue secretario general de esa Intendencia hasta hace muy pocos días, Diego Echeverria. Con una larga charla de por medio, conocimos mas aun de este sistema de monitoreo y como fue implementado por la Intendencia, logramos recabar mas datos y nos convencimos más aun, que sería un gran aporte para la problemática que hoy vivimos.
En Mayo, los salteños deberemos elegir nada más ni nada menos que quién va a ser la persona que dirija los destinos del departamento por los próximos 5 años, se elegirán proyectos y sueños a seguir, pero también la persona idónea que más cabal e íntegramente los represente y pueda llevarlos a cabo. Nosotros queremos decirles a todos, que soñamos con un Salto más seguro para todos y no vamos a descansar hasta lograrlo, sepan que esta es una parte y no toda la solución al problema, pero debemos buscar todos los caminos para lograr los objetivos y estamos dispuestos a hacerlo.