El área de Espectáculos Públicos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), cada año adopta una serie de disposiciones que tienen relación con la presencia de menores en los desfiles y actividades del carnaval.
La normativa es de 2004 y la diferencia con la aplicación de este año es que en aquel momento no había inspección, ahora sí y se estarán controlando los desfiles y las actividades donde participen menores de edad con celebraciones vinculadas a la fiesta de Momo.
RESPONSABILIDAD DEL CONJUNTO
La participación de los niños, niñas y adolescentes en Carnaval cualquiera sea su expresión, debe ser, por el disfrute y la participación de los ámbitos populares, culturales y recreativos y siempre estará sujeta al cumplimiento de los requisitos mínimos solicitados, para garantizar derechos y generar condiciones adecuadas para su edad e intereses.
El trámite ante las oficinas del INAU será siempre realizado por el adulto responsable del conjunto de carnaval y será él quien asuma todas las responsabilidades del cuidado integral de los niños, niñas y/o adolescentes participantes, ya que es a su nombre que se realizará el permiso respectivo.
Todas las observaciones y constataciones de infracciones a la normativa vigente se remitirán a conocimiento de los municipios respectivos a todos los efectos que pudieran corresponder
REQUERIMIENTOS
Los adolescentes tienen que tener el carné de salud al día que los habilita a realizar esfuerzo físico, la vestimenta debe ir acorde a la edad (no podrán hacerlo en malla de dos piezas), que an alguna oportunidad se multó a la comparsa y al organizador.
Además se debe contar con el permiso de los padres.
La participación de niños, niñas o adolescentes en actividades de carnaval será de mayores de 5 años deberán ir acompañados de un adulto responsable durante el trayecto quién además debe proveerle de agua y mantener al niño o adolescente hidratado.
Cultura Otros culturales Titulares del día