Jueves 24 de septiembre, 2020
  • 8 am

Le marcó la cancha de entrada

Diario

Nacional derrotó a Juventus en cifras de 90 a 72 para adelantarse 1-0 en esta llave de semifinales del Salteño de Primera División. La serie ahora viaja al Héctor Llona de Juventus el 28 de enero para el segundo cruce, en playoffs al mejor de tres. En caso de ser necesario un tercer partido, el mismo se disputará en Nacional el 4 de febrero.
A 2 minutos del final del cuarto inicial, Nacional estaba 20-17, hasta que libres y algunos errores de Juventus en el cierre de este segmento le hicieron finalizar 11 puntos abajo, 20-31. Es decir, un parcial de 11-3 que condicionó el resto del partido. Nacional presentó un equipo poco usual desde el inicio, Dos Santos con Méndez en el traslado, y el resto con Cardozo, Belasse y Dionisio Rodríguez. Juventus con un rápido 6-0 se puso en juego, 26-31, pero las personales de Gastón De Los Santos otra vez condicionaron el juego visitante. Se cargó con tercera y la ofensiva del equipo de la zona este perdía solidez. Nacional se fue 10 arriba, 49-39 con Dos Santos a pura bomba de tres puntos y el local con una formación en la que no tenía a Cardozo y Belasse. Asumió Cattani la ofensiva, y la ventaja se mantuvo en 10 puntos, 45-35 al cierre del primer tiempo..
En el tercero, Nacional tomó ventaja de 15 puntos, diferencia que sostuvo hasta promediando el período con Techeira, Dos Santos y Cattani como líderes ofensivos. Llegó a ser de 19 puntos la ventaja en el tercero, 70-51, ante un Juventud inexpresivo, desprolijo y sin poder atacarle el cesto a Nacional. Bellaci soportó el goleo, terminó anotando 40 puntos de los 72 del equipo, pero en defensa no las pasó bien por ejemplo cuando le tocó ir sobre Cattani.
Juventus terminó insistiendo para descontar desde el perímetro, sin demasiado éxito, no encontró una ayuda para su máximo anotador, pero sobre todo el juego en la pintura no tuvo peso. Además de lo escaso que pudo gravitar De Los Santos, Da Rosa no aportó, Fletcher apenas minutos en cancha, Paulino entreverado, y Aguirre no se animó a pisar el juego interno y solo lanzó de tres puntos en un partido que no tenía el aro abierto a larga distancia.
La diferencia final estuvo bien para este primer cruce; Nacional le ganó un partido construido con mucha estrategia, en formación de quintetos, pero sostenido como equipo. Lo de Juventus no escapa hasta el momento del desorden, que lo marcó en la temporada más allá de esta posibilidad de estar en semifinales. En dos cuartos le permitió a Nacional 57 puntos, que terminó con 90 en el marcador final. Para tener éxito o al menos estar cerca, Juventus debe bajar a su rival y llevarlo por lo menos a un marcador de 70 puntos.
De lo contrario, puede quedarse por el camino en dos juegos por más que ahora le toque ser local. En la serie, Nacional ya le marcó la cancha.


NACIONAL 90 – JUVENTUS 72
Cancha: Gimnasio de Nacional. Público: 150 personas. Árbitros: Alejandro Nadruz (Montevdeo)-Sergio Rivero (Salto). Parciales: 31-20/45-35/71-54.

Nacional: Ivo Dos Santos 10, Agustín Méndez 0, Ignacio Cardozo 9, Dionisio Rodríguez 11, Giano Belasse 15 (form.inicial), Mariano Techeira 14, Nahuel Bono 4, Luca Cattani 26. DT: José Luis Testa.

Juventus: Bruno Cardozo 2, Gastón Baranov 2, Bruno Bellacci 40, Bruno Da Rosa 0, Gastón De Los Santos 14 (form.inicial), Brian Sosa 2, Andrés Paulino 3, Diego Aguirre 7, Luis Sequeira 2, Martín Rodríguez 0, Martín Carbvalho 0, Santiago Fletcher 0. DT: Julio López-Sebastián González.