jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Hoy se proyecta en la Película de Nacional que homenajea a Dely Valdés: “Panagol”

Si de futbolistas extranjeros hablamos es ineludible traer al recuerdo a Julio César Dely Valdés, un deportista de origen panameño y humilde, que comenzó su carrera en el Deportivo Paraguayo de la Primera D de la Argentina donde hizo conocer sus goles, los cuales llamaron la atención de los directivos de Nacional en el año 1989. Las preguntas eran varias, ¿quién es ese futbolista panameño que hace varios goles en el ascenso argentino? o ¿qué chances habrá de que venga y sea un buen refuerzo? La cuestión es que Dely Valdés fue incorporado al plantel tricolor por el Presidente Roberto Recalt quien fue el primero en avalar su contratación. Su gran destaque fue en el Campeonato Uruguayo del año 1992, donde fue Campeón con Nacional y goleador del torneo, formando la delantera con el «Misionero» Antonio Vidal González y el salteño José «Pepe» García. El mejor futbolista de la historia del fútbol y el mejor deportista del siglo XX en su país, Panamá. homenajea con una película denominada “Panagol” como popularmente se lo apodó a este destacado futbolista que es parte de la historia del fútbol de nuestro país también.
“PANAGOL”
A partir de las 21:00 horas en plaza Artigas se estará presentando la película «Panagol», una producción de Ecocinema, que relata la historia de Julio César Dely Valdés, uno de los grandes ídolos del Club Nacional de Football y quién además recibió el galardón a mejor deportista panameño del siglo xx.
Dely Valdés desfiló su talento con gran éxito por los campos de juego de Panamá, Argentina, Uruguay, Italia, Francia y España. Sus goles decisivos, definiciones con una plasticidad admirables dibujando “chilenas” increíbles en el aire, lo pusieron en los primeros planos del fútbol mundial. Pero detrás de esa imagen de romperedes empedernido, se encuentra una persona admirada por sus valores, su sacrificio, su honestidad y su don de gente. Este documental narra la historia del sueño de un niño panameño de gritar goles en estadio repletos que a base de esfuerzo y resistencia logró marcar el camino a muchos otros provenientes de un país sin tradición futbolera.
Ecocinema, es una productora dirigida por Álvaro “Chino” Recoba e Iván Alonso, actual gerente deportivo de Nacional, que une el fútbol y el cine para llevar historias de inspiración que generen impacto y cambio social. En ese plan, se produjo y estrenó en la plataforma la serie “Capitanes de América”, que incluye largometrajes documentales sobre leyendas del fútbol del continente.
ESFUERZO CONSULAR
En esta oportunidad en colaboración con el Consulado de Salto del C.N.deF. y la Intendencia de Salto, Ecocinema estará proyectando la película de manera totalmente gratuita para que todos los hinchas y simpatizantes, no solo de Nacional, sino del fútbol y deporte en general puedan conocer un poco más de la rica historia de un gran deportista que dejó un huella en nuestro país.
Además de hacer llegar la invitación a público en general se aprovechará la oportunidad para que todos los que quieran colaborar con el club haciéndose socios de la institución más laureada del fútbol uruguayo puedan hacerlo esa misma noche. Cabe destacar que también se pueden asociar poniéndose en contacto con la cónsul de nuestro departamento, Lucía Laniella al celular 098363674. También pueden ponerse en contacto con la gente del Consulado en consuladosaltocndef en Instagram y Consulado Salto de CNdeF en Facebook.
COPA LIBERTADORES
CAMBIO dialogó con la Cónsul de Nacional, Lucía Laniella, quién además de invitar a nuestros lectores a ver la película anunció que los interesados en asistir el 18 de marzo al encuentro por fase de grupos de la Copa Libertadores entre Nacional y Racing a realizarse en el Estadio Presidente Perón, pueden inscribirse para asistir a este partido.