viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Ferro Carril tuvo su noche soñada en blanco y negro

 
Un gran partido nos regalaron anoche en la primera final del campeonato salteño de Básquetbol temporada 2019-2020 Nacional y Ferro Carril, dieron un muy buen espectáculo los dos con gente formada en la cantera del club y con mucho trabajo detrás, intentando jugar al básquetbol moderno práctico, con dos técnicos muy estrategas, que saben de finales como Testa y Cuelho que juega y deja al profesor Eduardo Mazzarino para ordenar de afuera otro hombre con gran conocimiento del Baloncesto. Para una justa y merecida victoria visitante, de Ferro Carril ante un Nacional que empezó bien, pero luego se vio sorprendido por su rival y no le pudo encontrar la vuelta al partido ante un rival concentrado en marca, muy atento en los rebotes tanto ofensivos, como defensivos y corrió bien la cancha con un Ángel Caballero que hizo todo bien, la gran figura del partido, para que su equipo tuviera una noche soñada.
El primer cuarto arranco con los mejores auspicios para el dueño de casa, con el “Nacho” Cardozo como figura incontenible en la zona pintada, el “Nano” Techeira bien en la conducción volviendo a la titularidad, con problemas de salud, no fue de la partida quién venía siendo el base natural Agustín Méndez, bien Nacional sorprendiendo y metiendo un parcial de 12 a 2 con posesión de pelota, pero el ingreso del U 18 Sebastián Brum y el técnico Luis Cuelho empezó a cambiar el dibujo táctico a falta de 4’09» para con un triple en el final de Ángel Caballero terminar 21-21.
En el segundo cuarto Ferro Carril mejora notoriamente la marca recupera pelotas importantes y llega con claridad a la concreción ante un Nacional, que pese a que su técnico introduce variantes no le da resultado, salvo el sexto jugador Luca Cattani que termina siendo la gran figura, el llanero solitario que la peleó hasta el final, encarando el aro acompañado por el capitán Ignacio Cardozo. En el arranque pasa Ferro 21-23 y de ahí al final del partido siempre la visita estuvo al frente del marcador, termina el primer tiempo 10 puntos arriba 47-37.
En el tercer cuarto por momentos si bien descontaba Nacional con Cattani muy inspirado, Ferro recuperaba y estuvo siempre 10 o 12 puntos arriba, en el correr del mismo para terminar 12 puntos arriba 67-55 y encarar los 10 minutos finales de la mejor forma tirándole toda la presión al local ante su gente actual tri-campeón que va por el tetracampeonato.
El último cuarto si bien fue cortado, se hizo largo, la visita mantuvo la diferencia y lo cerró con mucha experiencia ante un equipo “tricolor” que jugó muy nervoso al borde de la falta y muy perdido, con pocas ideas con jugadores que bajaron su producción , salvo Cattani y Cardozo, el resto lejos del nivel visto durante el año, caso Gianno Belasi, Ivo Dos Santos y Dionisio Rodríguez este último de muy bajo nivel. Pasó la primera final con una indiscutida victoria de Ferro ante Nacional como visitante ahora la segunda será finalmente el sábado 21.15 horas en el 1 de diciembre de 1912 como preliminar Universitario vs Juventus, por el tercer puesto que cabe recordar es a un solo partido.
Enrique H. Olaizola
NACIONAL 88-FERRO CARRIL 101
Gimnasio: Nacional. Público: 500 personas. Árbitros: Julio Duttra-Martín Rial (Montevideo categoría N1). Parciales: PC: 21-21. PT: FC 47-37. TC: FC 67-55.
Nacional: Mariano Techeira 11, Ivo Dos Santos 8, Dionisio Rodríguez 3, Ignacio Cardozo 16, Gianno Belase 11 (formación inicial). Luca Cattani 30, Nahuel Bono 2, Lorenzo Guimaraens 0, Bruno Borghi 6, Ignacio Ruíz 0, Fabricio Mazzoncini 0. DT: José Luis Testa. El mejor: Luca Cattani.
Ferro Carril: Ángel Caballero 27, Agustín De los Santos 12, Ignacio Toriani 5, Maxi Silvestri 2, Andrés Caballero 13 (formación inicial). Gaston Ferreira 2, Sebastián Brum 15, Luis Cuelho 15, Maximo Cerpa 0, Jesúa Medeiros 6, Nicolás Cezimbra 0. DT: Luis Cuelho. El mejor: Ángel Caballero.
SABADO SE JUEGA LA SEGUNDA FINAL EN FERRO CARRIL
El próximo sábado a la hora 21.15 se disputará el segundo encuentro final entre Ferro Carril y Nacional, en el “Polideportivo 1º de diciembre de 1912”, escenario del club Ferro Carril. Cabe destacar que las finales son al mejor de 5 partidos, y que Nacional cuenta con la ventaja que en caso de ser necesario un quinto partido el equipo “tricolor” definirá como local en su gimnasio. En principio las finales estipuladas serán el próximo sábado 15 de febrero en el escenario “carbonero”, el martes 18 de febrero la tercera final se jugará en el gimnasio de Nacional. En caso de ser necesaria una cuarta final, se disputará en Ferro Carril el sábado 22 de febrero y si así lo estipulan los resultados previos, la final definitiva se disputará en Nacional el martes 25 de febrero. En el caso del próximo sábado el encuentro tendrá un preliminar entre Atlético Juventus y Universitario, definiendo así el tercer puesto del campeonato salteño 2020.