jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

El MSP emitió recomendaciones para evitar contagio de hantavirus

Un veterinario de 28 años falleció en el CTI del sanatorio Amedrin de Río Negro, luego de pasar varios días internado. Según la información el joven profesional había trabajado en un galpón en una zona rural, lugar donde podría haber contraída la enfermedad, que se transmite mediante las deyecciones de roedores infectados. Se esperan los resultados de las muestras enviadas a Montevideo para saber con certeza si se trata de la mencionada patología.
SÍNTOMAS
Los afectados consultan por lo general por decaimiento, dolores musculares, dolores corporales, empiezan con una fiebre en principio aislada. A veces tienen cuadros digestivos y después ya empiezan con los síntomas respiratorios. No hay un tratamiento específico. Lo que se hace es mantener los signos vitales, y el funcionamiento de los órganos esperando que el cuerpo reaccione a la enfermedad. Desde la cartera se pide extremas les medidas y estar atentos a las sintomatología que hace sospechar a los médicos de una gama de patologías que tienen su inicio de igual manera.
CONSEJOS
El MSP recordó algunas medidas que puede tomar la población para evitar el contagio, sobre todo en las zonas de camping que suelen ser frecuentadas en esta temporada de vacaciones. Recomiendan elegir zonas desmalezadas, sin leñas ni troncos; al ingresar a bosques hacerlo por senderos marcados, evitando los matorrales y arbustos; y evitar dejar alimentos y basura al descubierto. Asimismo, se recomienda tener cuidado en los lugares donde puede haber excrementos de roedores: según el MSP, lo correcto al entrar a galpones o locales que han permanecido cerrados mucho tiempo es abrir puertas y ventanas por varias horas, luego humedecer el piso con agua e hipoclorito antes de barrer; también se aconseja limpiar pisos, mesadas y superficies utilizando solución de hipoclorito de sodio.